Edición

Borrar
Una carta viral de un presidente de mesa muestra cómo cambiar los resultados de los votos

Una carta viral de un presidente de mesa muestra cómo cambiar los resultados de los votos

"He alucinado con las enormes fallas del sistema, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados. A la hora de la verdad, el control es mínimo"

ideal.es

Lunes, 27 de junio 2016, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un ciudadano de Barcelona publicó la noche del domingo una carta en Facebook, después de haber pasado todo el día ejerciendo el papel de presidente de mesa electoral. Nada tendría de especial si, además de contar su experiencia, no relatase las irregularidades que vio con sus propios ojos y que demuestran, según cuenta él mismo, la facilidad para alterar los resultados de las elecciones.

Christian Avilés es el autor de esta carta, que se ha hecho viral en cuestión de minutos y que ya ha sido compartida más de 33.000 veces. En la carta, el ciudadano cuenta cómo pudo alterar el mismo el resultado del escrutinio y qué poco controlado está este proceso en las mesas electorales.

Avilés explica que, durante el recuento, faltaban dos votos. Ante este descuadre, preguntó cuál podría ser la solución, a lo que le respondieron que son cosas que siempre pasan y que, en ese caso, se sustituían por votos nulos. Además, el usuario de Facebook se muestra escandalizado ante el hecho de que las papeletas se tiran a la basura una vez hecho el recuento, en lugar de llegar al juzgado junto con las actas.

Vamos, que supongo que ahora entenderéis mejor porqué gana las elecciones un partido corrupto y por qué no quieren hacer que el voto sea electrónico (sería mucho más barato, sí, pero demasiado fiable), dice Avilés como conclusión a su valoración del sistema electoral.

Lo siento, es largo, pero si no lo digo reviento.

Hace un rato que he llegado a casa después de ser presidente de una mesa electoral en Barcelona y aún estoy alucinando. A parte de varias irregularidades que no detallaré para no alargarme, pero que demuestran las enormes fallas del sistema, he alucinado con un montón de cosas. Primero: después del recuento, faltaban un par de votos que no aparecían. La responsable de la junta electoral insistía en que "eso es normal, nunca cuadra". Yo le he dicho que tenía que cuadrar, a lo que dice, "es igual, en este caso los votos que no se encuentren se ponen en blanco y ya está". Luego se ha unido a la fiesta el Apoderado del PP, que insitía en declarar los votos que faltaban como votos en blanco, "vamos, lo que se hace siempre". Yo les he dicho que no, que además, "cómo lo voy a cuadrar luego" y ahí ha venido mi primera sorpresa, me dicen qué cuadrar?, si ahora cuando firmes el acta todos estos votos van a la basura y digo ¿cómo? ¿No los tengo que llevar al juzgado escoltado por la policía? y me dicen, claro que no, tú a los juzgados llevas solo las actas con los resultados finales Es decir, pensad en un pueblo o ciudad pequeña de esas de la España profunda donde todos se conocen, se juntan los tres de la mesa y rellenan lo que les sale de los huevos porque no hay que entregar luego los votos para demostrar nada. De hecho, si hubiera querido, yo mismo hubiera alterado los resultados, pues en muchos ratos del día hemos estado solos en la mesa dos personas.

Luego viene el cachondeo del voto por correo: a primera hora te entregan un fajo de sobres con los votos por correo, pero a la hora de la verdad, el control es mínimo, por no decir en algún momento nulo. Quién me dice que en uno de esos pueblos de la España profunda no cogen todos los sobres de correo y los cambian por otros. Están todo el día encima de la mesa y nadie los custodia.

Y para acabar, el cachondeo del escrutinio del Senado Dejando de lado que la mitad de la gente no sabía qué tenía que votar, ni quiénes eran los que se presentaban, ni para qué sirve eso (especialmente la gente mayor, que preguntaban dónde tenían que poner la X, como si fuera un formulario de Hacienda) Dejando de lado todo eso, el escrutinio es insultantemente ridículo: ¿os acordáis de cuando elegíais delegado de clase en el cole? Se iban poniendo nombres y se marcaba una X cada vez que a alguien se le votaba. Luego se sumaban las X y listos. Pues así pero con una lista de más más de mil X. Además, como se pueden marcar hasta 3 casillas, hay quien sólo marca una o dos, con lo que el número final de votos no tiene por qué coincidir con el número total de votantes. Aquí es cuando he dicho bueno, supongo que ahora si que guardaremos las papeletas con las X, es la única manera de demostrar que esto que pongo en el acta es cierto. Pues bien, de nuevo me he quedado a cuadros: las papeletas del senado también van todas a la basura. Básicamente he estado poninendo x durante una hora y contándolas después y NADIE HA COMPROBADO que estuviera bien, entre otras cosas, porque me han dicho que esto nunca se comprueba porque sería imposible. Es decir, que si hubiera querido me hubiera inventado los resultados del Senado y no hubiera pasado nada!! Finalmente, he cogido las actas, las he metido en un sobre y me las he llevado yo mismo a los juzgados en moto. Total, en los sobres no hay ninguna papeleta para comprobar que lo que pone en ellas es cierto

Vamos, que supongo que ahora entenderéis mejor porqué gana las elecciones un partido corrupto y por qué no quieren hacer que el voto sea electrónico (sería mucho más barato, sí, pero demasiado fiable).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios