Edición

Borrar
El Sol emitió una llamarada solar del tamaño de 5 tierras

El Sol emitió una llamarada solar del tamaño de 5 tierras

Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra

europa press

Miércoles, 20 de abril 2016, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sol emitió una llamarada solar de nivel medio, con un pico a las 01.29 horas (hora peninsular española), el pasado 18 de abril. Esta llamarada vino de la Región Activa 2529, que ha exhibido una gran mancha oscura en los últimos días.

Esta mancha solar ha cambiado de forma y tamaño, ya que poco a poco se abrió camino a través de la cara del sol durante la última semana y media. Durante gran parte de ese tiempo, fue lo suficientemente grande como para ser visible desde el suelo sin aumento y actualmente es lo suficientemente grande como para que casi cinco Tierras quepan dentro.

Esta mancha solar se perderá de la visión desde la Tierra por el lado derecho del sol este 20 de abril. Los científicos estudian este tipo de manchas solares con el fin de comprender mejor lo que hace que a veces producan erupciones solares.

Las llamaradas solares son explosiones de radiación de gran alcance. Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra y afectar físicamente a los seres humanos en la superficie terrestre. Sin embargo --cuando es lo suficientemente intensa-- pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales GPS y las comunicaciones.

Como resultado de la llamarada del 18 de abril, el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (la agencia meteorológica estadounidense) informó de que "se observaron apagones de radio moderados" durante el pico de la llamarada. Tales apagones de radio sólo se producen en el transcurso de un brote, por lo que desde entonces han remitido.

Según la NASA, este brite del 18 de abril se clasifica como una llamarada de clase M6.7. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las llamaradas de clase X. El número proporciona más información acerca de su fuerza. Un M2 es dos veces más intensa como M1, un M3 es tres veces más intenso y así sucesivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios