Edición

Borrar
Almóndiga, toballa y otros 10 términos 'catetos' que la RAE acepta

Almóndiga, toballa y otros 10 términos 'catetos' que la RAE acepta

Por inverosímil que parezca, estas palabras, cuyo uso parece del todo inadecuado, están completamente aceptadas

ideal.es

Viernes, 23 de octubre 2015, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En ocasiones, solemos toparnos con algunas personas que gustan de dar un auténtico puntapié al diccionario, inventando términos de lo más 'cateto' al hacerlos suyos con un acento o pronunciación del todo inusual.

Sin embargo, lo cierto es que algunos de esos términos que tenemos por 'catetos' están completamente aceptados por la Real Academia Española (RAE) desde hace años, dando su uso popular como correcto.

Tal y como analiza Que.es, existen, al menos, doce términos 'paletos' que están aceptados completamente por la RAE, por inverosímil que pueda parecernos. Estos términos son los siguientes:

1. Almóndiga:

Tanto reírte de tu abuela y resulta que llevaba razón. Aunque la DRAE lo define como un vulgarismo, lo cierto es que este término es ya tan correcto como el original de 'albóndiga'.

2. Toballa:

El debate es intenso, pero nada más lejos de la realidad: toballa es un término que aparece en la RAE. Eso sí, la Real Academia puntualiza que, aunque es correcto, se encuentra en desuso en la actualidad, dado al uso generalizado de 'toalla'.

3. Moniato:

Las patatas son moniatos. No es una errata. La RAE acepta este término con el mismo valor que 'boniato', en referencia a este tipo de alimento.

4. Madalena:

Además de comerte una dulce 'magdalena' puedes devorar también la 'g' y decir directamente 'madalena'. La RAE lo permite y no cometes ningún error al hacerlo.

5. Vagamundo:

Cuando éramos pequeños nos enseñaron que, aunque se refiriera a una persona que vaga por el mundo, el término correcto no era 'vagamundo', sino 'vagabundo'. Bueno, pues ambos están aceptados por la RAE. Nos engañaron.

6. Bluyín:

En referencia a un pantalón vaquero, la RAE no sólo acepta su uso, sino que lo recomienda en Latinoamérica, donde es verdaderamente común. La palabra nace de una adaptación del inglés: "blue jean" a "bluyín".

7. Dotor:

'Doctor' y 'Dotor' están aceptadas, aunque la segunda, se matiza, es para un uso vulgar.

8. Arremangar:

Aunque 'remangar' está más extendido y se considera más acertado, la verdad es que la RAE da por bueno el término 'arremangar', considerado 'cateto' por muchos.

9. Culamen:

La polémica surgió hace poco, cuando la RAE aceptó este término y lo dio por válido. Para algunos es excesivamente despectivo y vulgar, pero desde hace un tiempo es legítimo lingüísticamente utilizarlo.

10. Setiembre y otubre:

Aunque suene raro y en ningún lugar se dé por correcto, lo cierto es que los meses de 'septiembre' y 'octubre' pueden escribirse sin la 'p' y la 'c' respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios