Edición

Borrar
'Cecil', el león estrella del parque de Hwange, Zimbabue.
Un estadounidense mató a 'Cecil'

Un estadounidense mató a 'Cecil'

Las autoridades desvelan la identidad del cazador que acabó con la vida del león estrella de Zimbabue, que no es español como habían dicho

Isabel Ibáñez

Martes, 28 de julio 2015, 16:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Johnny Rodrigues, director del Equipo de Conservación de Zimbabue (ZCTF), ha confirmado que el cazador responsable de matar al león 'Cecil', la estrella del parque Hwange, es un estadounidense de nombre Walter James Palmer, pese a las informaciones que desde el principio señalaban a un español como autor de la muerte del animal, acaecida el pasado día 6. El propio Rodrigues se había referido a la nacionalidad española del cazador en varias declaraciones a distintos medios. La nota del ZCTF añade además su número de pasaporte y su dirección en Minesota. " Esto suguiere que es estadounidense y no español, como habíamos dicho inicialmente".

La nota aporta nuevos detalles de cómo se produjo la muerte del león. Walter James Palmer fue conducido al Parque Nacional de Hwange por el cazador profesional Theo Bronkhorst. Fueron a cazar por la noche con un foco en el vehículo y vieron a 'Cecil'. Ataron un animal muerto a su coche para atraerlo fuera del parque a un área alejada a medio kilómetro. Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero no acabó con el animal. Lo localizaron 40 horas más tarde y le dispararon con un arma. En ese momento se dieron cuenta de que iba equipado con un collar gps (el león estaba siendo estudiado por la Universidad de Oxford), y trataron de destruirlo, pero fracasaron.

Añaden otros datos ya sabidos, como que fue despellejado y decapitado. Pero todavía desconocen el paradero de la cabeza. Palmer pagó el equivalente en dólares a 50.000 euros para la cacería y presuntamente Theo Bronkhorst, el profesional propietario de la empresa Bushman Safaris, recibió el dinero. Rodrigues destaca en su nota que 'Cecil', "conocido por todo el mundo, habría ganado millones de dólares solo del turismo" y cree que no había cupo ni licencia para matar leones en esa zona. "Lo más triste de todo es que ahora que 'Cecil' está muerto. Es problable que el siguiente león en la jerarquía, Jericho, mate a todos los cachorros de 'Cecil' para que pueda proporcionar su propia línea de sangre a las hembras".

Hasta ayer, el propio Rodrigues dudaba de las últimas informaciones, aportadas por 'The Telegraph', que hablaban de la nacionalidad norteamericana del cazador deportivo, ya que legalmente, no se puedan importar trofeos de caza desde Zimbaue a EE UU. Esto a su juicio parecía descartar esta posibilidad y centraba el punto de mira en la hipótesis inicial defendida todo este tiempo, que era buscar a un español como responsable de la matanza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios