Siete consejos efectivos para combatir la alergia primaveral
Además de acudir a un especialista cuando empezamos a mostrar síntomas, es necesario cuidar nuestro entorno para hacer más llevaderos los efectos de estas afecciones
IDEAL GENTE
Sábado, 21 de marzo 2015, 11:51
Según diversos estudios, cada año son más las personas que padecen algún tipo de alergia, sobre todo a la llegada de la primavera. El ... alergólogo Gabriel Gastaminza, de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que en los últimos años han aumentado las enfermedades alérgicas en todo el mundo occidental. Han aparecido alérgenos nuevos y también ha aumentado la frecuencia de las alergias.
Si empezamos a mostrar síntomas lo más adecuado es acudir a un especialista e iniciar un tratamiento continuado con vacunas, una vez detectado el tipo de alergia. Pero también es necesario cuidar nuestro entorno. Aquí os proponemos algunos consejos para combatir las temidas alergias, y, en especial, la alergia primaveral:
1. Adecuar nuestro hogar: Debemos mantener el mobiliario accesible a las medidas de limpieza, para que no se acumule suciedad ni polen, además de evitar los tapizados fuertes que dificultan las respiraciones sensibles. En el dormitorio de la persona afectada deben desaparecer peluches, cojines, ropa de lana, muebles de contrachapado y conglomerado, ropa húmeda, polvo y muebles innecesarios.
2. La cama: La almohada y el colchón deben ser de gomaespuma y llevar una funda de plástico y hermética. Es necesario lavar con regularidad (a más de 60º para matar los ácaros) las fundas, sacudir el colchón y ventilar toda la ropa de cama diariamente. Esta ropa (sábanas, colchas, edredones, mantas) serán de fibra o algodón, nunca de lana o de plumas. También es aconsejable cubrir la cama con un cobertor plastificado durante el día.
3. Humedad: Es muy importante que la habitación se mantenga seca y se ventile con frecuencia, algo fácil de conseguir con deshumificadores, ya que la humedad hace empeorar a los afectados por la alergia primaveral.
4. Animales: No es aconsejable tener animales domésticos si hay alguien alérgico en casa. Pero si es inevitable, es mejor que la persona alérgica se mantenga alejada de la mascota el mayor tiempo posible. En ocasiones, el polen de ciertas plantas se acumula en el pelo de los animales, incrementando el malestar de las personas sensibles a esta afección.
5. Mantener el ambiente limpio: Es imprescindible que el ambiente se mantenga completamente limpio, por lo que hay que evitar el uso de insecticidas, ambientadores, aerosoles, lacas, pinturas y, sobre todo, el humo del tabaco, que hace empeorar aún más la respiración entrecortada de los afectados.
6. Métodos de limpieza: Es especialmente dañino barrer o aspirar en presencia de un alérgico, por lo que es aconsejable limpiar con un paño húmedo o una fregona y lavar los utensilios de limpieza con asiduidad.
7. Acaricidas: Los acaricidas son totalmente aconsejables en hogares donde vive un alérgico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión