Edición

Borrar
Así se está quedando sin hielo el Ártico

Así se está quedando sin hielo el Ártico

Desde 1980, el hielo multianual, es decir, el hielo perenne, está disminuyendo considerablemente, por lo que cada septiembre la superficie de hielo es menor

ideal.es

Jueves, 22 de enero 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malos tiempos para el hielo. Cada vez en más díficil encontrar hielo antiguo en el Ártico. El hielo del mar llega a su máxima extención en marzo llenando casi toda la cuenca del Océano Ártico. Y en verano, esta extensión se reduce, alcanzando el mínimo en septiembre. Pero el problema al que nos enfrentamos es que cada año el hielo sobrevive cada vez menos. El hielo que sobrevive al menos un verano, es más grueso y tiende aguantar otras temporadas futuras de veranos. Pero ahora desde 1980, el hielo multianual, es decir, el hielo perenne durante todo el año, está disminuyendo considerablemente, por lo que cada septiembre la superficie de hielo es menor.

Según la Agencia Atmosférica y Ocenánica de Estados Unidos (NOAA), muestra un vídeo en el que se ve la evolución del deshielo desde 1987 hasta 2014, y comenta que no es solo es importante la cantidad del hielo, sino la calidad. En el vídeo se puede reconocer el hielo azul como el más nuevo, y el blanco, de más de nueve años de edad, el más antiguo, que está desapareciendo cada vez más rápido.

Los expertos de NOAA han explicado que el hecho de que las aguas estén cada vez más cálidas dificulta el aguante del hielo por la zona de Beaufort, donde el hielo más antiguo se ha reducido a una estrecha franja en el archipiélago ártico canadiense desde 2008.

La extensión mínima de hielo se alcanzó en 2012. Aún así se pudo recuperar algo en 2013 y 2014, cuando el deshielo no fue tan dramático y se aproximó a una media cercana a la de 1981-2010, pero el pronóstico desde NOAA es que seguirá disminuyendo en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios