La nueva aplicación para rescates en Sierra Nevada

Con especial importancia en jornadas de meteorología adversa, Alertcops ofrece una versión específica para la estación granadina

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

Las condiciones meteorológicas reinantes durante los últimos días en Sierra Nevada obligan a extremar la precaución. Desde la estación recuerdan que el riesgo de avalanchas es máximo fuera de pistas como consecuencia de la gran cantidad de nieve caída durante los primeros días de marzo. La falta de visibilidad es otro de los factores que obligan a poner especial cuidado en el cumplimiento de las normas dentro de pista y el seguimiento de las balizas y paneles informativos. Desde el pasado mes de febrero, Sierra Nevada cuenta con una nueva aplicación de seguridad con la que se trabaja en estrecha colaboración con la Guardia Civil. Su nombre es Alertcops y está disponible de manera gratuita para móviles. Está conectada al Centro del Control de la estación y a la Guardia Civil de Montaña para atender las incidencias dentro y fuera del dominio esquiable.

En apenas una semana la aplicación de Sierra Nevada se ha descargado casi seiscientas veces mientras que la versión general supera las tres mil. El uso está pensado para facilitar la localización y atención de usuarios accidentados o perdidos tanto dentro de la estación invernal como para senderistas y montañeros en cualquier punto del macizo montañoso. Esta versión para Sierra Nevada es una derivación de AlertCops, una aplicación móvil de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ya funciona en territorio nacional para alertar sobre la comisión de actos delictivos o solicitar el auxilio de Policía Nacional o Guardia Civil.

Todavía en fase de pruebas, la aplicación para Sierra Nevada fue presentada el pasado 27 de febrero en Sierra Nevada por Francisco Alonso Batuecas, jefe de Sistemas Comunicaciones y Seguridad de la Secretaria de Estado de Seguridad, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, los responsables de Pistas de la estación y agentes del Sereim de la Guardia Civil. La aplicación, cuyo software ha sido instalado esta mañana en el Centro de Control de Pradollano y la Torre de Control de Borreguiles, permite alertar de un siniestro en pista a través de una señal que también puede ir acompañada de fotografía. Entre las ventajas del sistema está la geolocalización de los accidentados, lo que permite fijar más rápidamente su ubicación en pista. En caso de que la incidencia se produzca fuera del dominio esquiable la alerta será recibida por el servicio de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil. AlertCops para Sierra Nevada dispone además de un servicio de mensajería geolocalizado para informar a los usuarios de novedades relevantes relacionadas con la seguridad en el dominio esquiable o en el resto de la montaña.Otra de las funcionalidades que aporta la aplicación móvil es el sistema denominado "Guardián" que permite a los usuarios conocer la última ubicación de familiares o amigos, lo que resulta especialmente útil en días de máxima afluencia para casos de pérdida o desorientación de personas.

Fotos

Vídeos