Edición

Borrar
Libro de condolencias, un ramo de flores y un retrato de Carme Chacón.
La política española despide a Carme Chacón

La política española despide a Carme Chacón

La muerte inesperada de la exministra de Defensa deja consternada a la familia socialista, que hoy, después de meses de grandes tensiones, ha posado para una foto fija unida por el dolor y el respeto hacia una de las dirigentes más destacadas del PSOE

AGENCIAS

Lunes, 10 de abril 2017, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Políticos de todos los partidos y del Gobierno, así como militantes socialistas, han acudido hoy a la sede del PSOE a la capilla ardiente de Carme Chacón, cuyos restos mortales serán incinerados mañana en Madrid y después sus cenizas se trasladarán a su localidad natal Esplugues de Llobregat (Barcelona).

La exministra de Defensa será incinerada este martes por la mañana en Madrid en una ceremonia íntima y el Ayuntamiento de Esplugues, que hoy ha decretado tres días de duelo, acogerá sus cenizas en el salón de plenos a partir del miércoles.

La jornada de duelo en la capilla ardiente comenzó con la llegada a Ferraz, poco antes de las tres de la tarde, del coche fúnebre con los restos de la exministra, que han sido recibidos con aplausos.

En el vestíbulo se ha colocado una gran fotografía con la imagen sonriente de la socialista catalana, cuyo cuerpo fue hallado ayer en su casa de Madrid, donde falleció debido posiblemente a la cardiopatía congénita que padecía.

Junto a la foto, un gran ramo de rosas rojas y una mesa con dos libros de condolencias.

José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en llegar a la capilla ardiente que estará abierta hasta las 20 horas, ha descrito a Chacón como "una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública".

Han pasado por la capilla exministros socialistas, entre ellos Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, José Bono, Valeriano Gómez, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Beatriz Corredor, Antonio Camacho y Trinidad Jiménez, que no podía contener las lágrimas.

Al mismo tiempo, en Barcelona, se abría un libro de condolencias en memoria de Chacón en la sede del PSC. Allí podía verse una foto de la exministra durante una campaña con el lema "El futuro es esfuerzo y justicia social", además de una corona de rosas rojas con la inscripción del nombre del partido y dos banderas con el crespón negro.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha inaugurado visiblemente emocionado este libro de condolencias en memoria de la exministra, al que se han sumado después otros destacados dirigentes como Nuria Parlón o Meritxell Batet.

El PSC prepara un acto de homenaje el próximo 19 de abril, al que ya han sido invitados Rodríguez Zapatero y el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha enviado una corona de flores a la capilla ardiente, ha conversado con el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle sus condolencias.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha enviado sendos telegramas a la familia de la exministra y a Javier Fernández en los que expresa sus condolencias por el fallecimiento. Pastor ha destacado el compromiso y la gran vocación de servicio de Chacón, que fue vicepresidenta primera de la Cámara.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un emocionado reconocimiento de la figura política y humana de Chacón, de la que ha destacado su "pasión por vivir", que practicó "a tope", su seriedad, su rigor y su esfuerzo por "hacer las cosas bien".

También la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que fue "muy valiente en todos los sentidos" y que fue "una mujer que luchó por lo que creía, que defendió aquello que creía que era justo".

El presidente de la Gestora socialista, Javier Fernández, ha dicho que el recuerdo que tiene de Carme Chacón son dos imágenes de una mujer "valiente y con coraje", una pasando revista a las tropas cuando estaba embarazada y otra del momento en que defendió su candidatura a la Secretaría General.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha recordado que era "una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida".

Suspendido los actos de campaña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que ha marcado "una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga".

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha reivindicado la "memoria" de la exministra y el "ejemplo" de su "dignidad en la acción política". "Hoy todos los socialistas lloramos juntos", ha manifestado el expresidente del Congreso y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, tras visitar la capilla ardiente. Los tres aspirantes a liderar el PSOE han suspendido los actos de campaña en señal de duelo.

"Sentimos su muerte, pero también debemos hacer un esfuerzo por celebrar su vida, su ejemplo, su compromiso, lo mucho que dedicó al servicio público, lo mucho que creyó en sus ideales, lo mucho que construyó en este proyecto colectivo que es el Partido Socialista", ha dicho a su llegada a la capilla ardiente el máximo dirigente del PSC, Miquel Iceta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha manifestado estar "en estado de shock" y el vicepresidente catalán y conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras, ha expresado sus condolencias y ha calificado de "tragedia personal" la muerte de Chacón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado su trayectoria política "intachable" y la presidenta de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha realzado su papel como mujer "que rompió moldes y contribuyó a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a Chacón "como una mujer responsable, trabajadora y muy comprometida política e institucionalmente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios