Edición

Borrar
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.
Junqueras avisa de que el referéndum «no es canjeable»

Junqueras avisa de que el referéndum «no es canjeable»

El vicepresidente advierte también de que «nunca» lo subordinarán al permiso del Gobierno central porque hacerlo sería «posibilitar un veto permanente»

europa press

Lunes, 20 de febrero 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, ha avisado este lunes de que el referéndum no es canjeable y que "nunca" lo subordinarán al permiso del Gobierno central porque, en su opinión, hacerlo sería posibilitar un veto permanente.

"El referéndum no es canjeable. Sencillamente, porque la democracia tampoco lo es", destaca en un artículo en el Avui bajo el título de 'O democracia o democracia'.

Para Junqueras, ejercer la soberanía es irrenunciable, al defender que no hay alternativa a la democracia, "y no puede ser que ésta se coarte apelando al imperio de las leyes o a los tribunales, porque éstos también estaban hace 40 años".

El también conseller de Economía ha asegurado que la prioridad del Govern es el bienestar de la ciudadanía, el progreso económico y social, la defensa de los derechos fundamentales y de los derechos civiles, "pisados por un Estado obstinado en maltratar a la ciudadanía".

Esta defensa de los derechos implica, ha añadido, la necesidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, que le gustaría que se convocara de forma acordada con el Estado como hicieron el Reino Unido y Escocia.

"Aunque lo hemos intentado una infinidad de veces, chocando con un muro de incomprensión y rechazo frontal, no desfalleceremos tampoco ahora, lo probaremos hasta el último minuto", ha recalcado el también presidente de ERC.

Sin embargo, ha insistido en que el referéndum es irrenunciable y que hay un compromiso parlamentario de celebrarlo antes de finales de septiembre, y que en ello están conjurados con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "O democracia o democracia. O referéndum o referéndum".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios