Edición

Borrar
Una mujer con discapacidad intelectual recupera su derecho a voto

Una mujer con discapacidad intelectual recupera su derecho a voto

Carmen Piquer, de 44 años, ha recibido la sentencia favorable después de dos décadas

IDEAL.ES

Viernes, 30 de diciembre 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España son más de 96.000 las personas incapacitadas para ejercer su derecho al voto. Así lo corrobora el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Una de ellas, hasta ahora, era Carmen Piquer, de 44 años, quien casi dos décadas después ha recuperado su derecho después de un procedimiento judicial. La incapacidad se trata de un mecanismo jurídico que suelen pedir losfamiliares con discapacidad intelectual para protegerlas legalmente.

Carmen tenía 26 años cuando un juez sentenció la modificación judicial de su capacidad. Entonces, la Fundación Catalana Tutelar Aspanias se inmiscuyó en una batalla legal que le permitiese recuperar su derecho al voto. En declaraciones a 20minutos, Torcuato Recover, portavoz de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares,asegura que una de las características del procedimiento de modificación de la capacidad "es que las sentencias son revisables".

El juez aceptó la petición a la primera

Piquer tuvo la fortuna de que el juez que estudió su caso aceptó la petición a la primera, pero el procedimiento se demoró. En mayo de este año se le devolvió el derecho tras la estimación positiva de un juzgado. Sin embargo, Mara, una joven de 20 años, ha recibido una respuesta negativa del Tribunal Constitucional después de que solicitasen sus familiares su derecho al voto.

Le había sido diagnosticada una incapacidad parcial. La tutelar referente de Carmen Piquer, Eliselda Blanco, reconoció que "el forense vio que Carmen tenía inquietudes políticas y que sabía qué era un partido político". Los solicitantes deben examinarse ante un médico forense quien evalúa su competencia y conocimientos en política, algo que a esta mujer no le resultó difícil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios