Edición

Borrar
Albert Rivera.
Rivera responsabiliza a Rajoy de que la legislatura no acabe en bloqueo

Rivera responsabiliza a Rajoy de que la legislatura no acabe en bloqueo

El presidente de Ciudadanos insta al líder del PP a cumplir lo pactado y escuchar al Congreso para garantizarse un Gobierno de cuatro años

Nuria Vega

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como el vicepresidente del Gobierno que no quiere ser, al menos con Mariano Rajoy en la Moncloa, Albert Rivera se ha enfundado esta mañana el traje de hombre de Estado y ha centrado su discurso inicial más en las apelaciones a la oposición que al futuro presidente. Del líder del PP simplemente espera que cumpla las 150 medidas pactadas con Ciudadanos en agosto y transite hacia una dinámica pactista. De eso, advierte, dependerá la duración de la investidura.

"Si usted no cumple y hace del señor Rajoy de la mayoría absoluta, si no escucha a esta Cámara y no tiene en cuenta que también necesitaremos a otros partidos, esto puede durar muy poco, así el que el principal responsable de cuánto dure esta legislatura es el presidente del Gobierno", ha alertado Rivera al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Entre las prioridades que plantea Ciudadanos, además de la negociación urgente de los Presupuestos Generales del Estado, se encuentra la elaboración de una ley del autónomo y la revisión, con cesiones por parte de todos los grupos, de la reforma laboral. Estas reivindicaciones constituyen "las pancartas" del partido. Así se lo ha explicado Rivera a Podemos, formación a la que acusa de querer "rodear" el Congreso al mismo tiempo que se sienta dentro.

En la pugna por la oposición como representantes "de la nueva política", Rivera ha censurado la actitud y el relato de los de Pablo Iglesias, a los que ha instado a que se sumen a las reformas y respeten las reglas del juego. "Queremos saber si se han olvidado de sus votantes y están obsesionados con el 'sorpasso' y con destruir al PSOE", ha reprochado el presidente de Ciudadanos.

Del mismo modo ha instado a los socialistas a dejar de mirar por "el retrovisor" a la tercera fuerza política y a sentarse en la mesa para hacer posible un "legislatura fructífera".

Resucitar el centro

Como ha ocurrido en otras ocasiones, tampoco hoy ha faltado la referencia al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, uno de los referentes de Rivera en la busca de un perfil de centro y dialogante. Aunque hacia el final del discurso esa predisposición a los pactos le ha llevado a citar al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. "Va a ser una legislatura de partido a partido, pero en los temas importantes jugamos en el mismo equipo", ha concluido.

El presidente en funciones, por su parte, ha aceptado que esta será una legislatura en la que habrá que acometer cambios, pero eso sí, sin derogar las normas aprobadas, como la Lomce o la legislación laboral, y que Rajoy considera "útiles". El candidato de los populares avanza que su intención no es "liquidar" todas las reformas y avisa de que "revertir" las políticas económicas haría un "flaco favor a España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios