Edición

Borrar
Una mujer refugiada con su hijo en brazos, a su llegada al aeropuerto de Madrid.
Aterrizan en España los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia

Aterrizan en España los primeros 20 refugiados procedentes de Grecia

De origen sirio e irakí, son los primeros de los 586 que el Gobierno acogerá antes de que finalice junio

Rosario González

Martes, 24 de mayo 2016, 03:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Visiblemente cansados, pero contentos y muy agradecidos, los primeros veinte refugiados procedentes de Grecia ya están en España. Siete hombres, cinco mujeres y ocho niños -entre ellos un bebé y una mujer ciega- que han aterrizado este mediodía en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Forman parte del grupo de 150 personas que llegarán a lo largo de las próximas semanas en cumplimiento del programa de reubicación pactado con la Unión Europea. En total, "antes de que finalice junio habremos acogido, ubicado y reasentado a un total de 586 refugiados", según ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una cifra muy alejada de los 18.000 a los que se comprometió en un principio el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tres ONG se han hecho cargo de esta primera tanda, que será distribuida en varias ciudades. En concreto, CEAR ha acogido en Barcelona a diez personas: seis adultos y cuatro niños de nacionalidad siria. Otros nueve refugiados han sido trasladados a Zaragoza. Seis de ellos son una familia kurdoiraquí con cuatro hijos que la Cruz Roja alojará en un piso, y otros tres son hombres sirios que han sido trasladados a un centro de Accem. La última es una mujer iraquí embarazada, que será ubicada en otro centro de Accem ubicado Sevilla.

A su llegada, han expresado su agradecimiento por haber sido seleccionados para la reubicación y han mostrado su esperanza en encontrar una vida mejor en su país de acogida. Todos ellos han realizado un largo viaje desde Atenas, donde estuvieron alojados en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo. Una situación privilegiada en comparación con los compatriotas instalados en los campos griegos de Idomeni, un campamento improvisado que llegó a albergar a más de 12.000 refugiados tras el cierre de fronteras y que el gobierno griego ha comenzado a desalojar este martes.

Un vuelo tranquilo

Su vuelo, un avión regular de la compañía Aegean Airways, partió de Atenas esta mañana con dirección a Madrid, donde han aterrizado a las 12.06 horas. Los pasajeros con los que han compartido el viaje han explicado a su llegada que el vuelo se había desarrollado con normalidad. Los refugiados llegaron acompañados de varios agentes y ocuparon la parte delantera del aparato. "No hablaban inglés, excepto uno de los hombres que hablaba un poco, y me pidieron que hablara en español, que dijera alguna frase", ha señalado una de las pasajeras.

En el avión viajaba también Stella Larda, una profesora griega originaria de la isla de Chios, uno de los puntos calientes de llegada de refugiados a Grecia. Larda, que ha llegado a España junto a otros profesores y estudiantes para realizar un programa Erasmus, ha explicado que pudo ver a varias de las mujeres cuando se levantaban para ir al baño. "Tenían buen aspecto, unos vestidos muy bonitos y llevaban velo". Según ha explicado Larda, muchos vecinos viven con preocupación la proliferación de campos en la isla de Chios, aunque ha insistido en que la reacción general es de solidaridad con los recién llegados. "Ayudan en lo que pueden donando ropa, mantas o comida".

Distribuidos en varias ciudades

Cuando el avión ha aterrizado, la tripulación ha pedido por megafonía a los refugiados que permanecieran sentados mientras salía el resto de pasajeros. En la pista les ha recogido un autobús que los ha trasladado hasta la terminal, donde han sido recibidos por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral. Según explica Interior, al pisar suelo español todos ellos han recibido su documento de autorización de entrada en el territorio y posteriormente han sido trasladados a las localidades de acogida.

La llegada de hoy constituye el primer paso para la acogida de las 586 personas que ha anunciado el ministro de Interior, 200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano y Turquía. Este miércoles llegarán a España otros 27 refugiados procedentes de Italia que serán acogidos en Guipúzcoa (9), Madrid (6) y Tarragona (12). Desde Grecia llegarán hasta el 1 de junio un total de 84 personas. A los 20 de este martes se sumarán otros 45 refugiados el próximo día 30, que serán trasladados a Álava (3), Asturias (7), Baleares (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6), Madrid (13) y Valladolid (6); y otros 19 que llegarán el 1 de junio y que serán acogidos en Salamanca (5) y en Navarra (14).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios