Edición

Borrar
Pedro Sánchez, junto al secretario de Organización, César Luena (2d), el secretario de Acción Política y Ciudadana, Patxi López (d), y la presidenta del partido, Micaela Navarro.
Sánchez pide al PSOE «unidad» al menos hasta el 26 de junio

Sánchez pide al PSOE «unidad» al menos hasta el 26 de junio

El líder del PSOE reivindica que cumplió la «palabra dada» de no pactar con Podemos si tenía que apoyarse en independentistas

Paula De las Heras

Sábado, 30 de abril 2016, 03:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sánchez ha anunciado hoy oficialmente ante el comité federal del PSOE su intención de concurrir a las primarias para volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno. La decisión se daba ya por hecha y nadie contempla en el partido que tenga rival, pero en todo caso las aguas del socialismo bajan revueltas y en su breve intervención ha aprovechado para hacer una petición a los notables de la formación. "En este tiempo trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España, durante los próximos meses hasta el 26 de junio lo que os quiero pedir es unidad y confianza en vuestro secretario general".

El líder del PSOE, que en el tiempo transcurrido desde el 20 de diciembre se ha topado con varios intentos de descabalgarle del poder por parte de aquellos que consideraron sus resultados inaceptables -entre ellos, la presidenta andaluza Susana Díaz- ha reivindicado su fidelidad a lo acordado en los propios órganos de la formación sobre alianzas de gobierno. Y eso a pesar del estrecho margen de maniobra concedido. "Dije que no sería presidente a cualquier precio y he cumplido la palabra dada: no he querido ser presidente con Podemos y el apoyo oculto de los independentistas catalanes", ha subrayado.

En su intervención ha defendido que en las próximas elecciones se trata de nuevo de elegir entre "cambio e inmovilismo", con la diferencia -ha argumentado- de que esta vez parece claro que Podemos está dispuesto a permitir el inmovilismo si no puede imponerse. "Yo soy mucho más humilde, no aspiro a asaltar los cielos sino a librar a los españoles del infierno en el que nos ha metido la política de la derecha", ha apuntado.

Sus reproches han estado pues dirigidos a situar al PP como principal rival y a definir a Pablo Iglesias como el mejor aliado de Mariano Rajoy quien, ha argumentado, "no aceptó los resultados del 20 de diciembre". "No aceptó que su incapacidad para dialogar le incapacita para ser presidente del Gobierno en un momento - ha insistido- en el que el diálogo se necesita más que nunca".

El de hoy será un comité federal tranquilo. Los críticos ya han asumido que es mejor dejar la batalla para después se los comicios y, a pesar de el ruido que ha podido haber estos días acerca de la posición de Eduardo Madina en las listas de Madrid -en diciembre fue de 7 y se quedó sin escaño-, los barones aceptan que lo mejor es dejar todas las candidaturas como están, salvo cambios necesarios por problemas sobrevenidos, como la renuncia de Carme Chacón a ser número uno por Barcelona o la marcha de la ex diputada de UPyD Leire Lozano, que concurría en el puesto número 4 de la candidatura madrileña.

Esta mañana se aprobará, precisamente, la decisión de hacer de la continuidad de las planchas electorales norma y el calendario para unas primarias exprés de sólo quince días. Solo hay 8 peticiones de palabra. Y ni está presente Madina ni líderes territoriales como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el valenciano Ximo Puig.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios