Edición

Borrar
Diego Torres, durante su declaración.
Torres asegura que Corinna les propuso ocultar en Londres los cobros de Nóos con el conocimiento de Don Juan Carlos

Torres asegura que Corinna les propuso ocultar en Londres los cobros de Nóos con el conocimiento de Don Juan Carlos

Afirma que la princesa informó por email al exjefe del Estado y al entonces jefe de la Casa Real de esa turbia maniobra

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 23 de febrero 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bombazo de Diego Torres. El exsocio de Iñaki Urdangarin ha revelado que la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein propuso a los dirigentes del Instituto Nóos que cobraran los honorarios por los trabajos que realizaban para la fundación Laureus, de la que era responsable la amiga íntima de Juan Carlos I, a través de una sociedad opaca en el Reino Unido. Y aún más: que el exjefe del Estado y el entonces jefe de la Casa Real estuvo al tanto de esa maniobra que, al final, no terminó haciéndose.

Según Torres, Corinna les ofreció "cobrar en Londres" a través de una "estructura financiera especial para que nadie supiera en España" que "estaba cobrando ese dinero" el yerno del Rey y su socio. Torres ha recordado que existen mails "con copia al Rey y al jefe de la Casa Real" sobre esa oferta. El exprofesor de Esade ha afirmado, no obstante, que rechazó de forma tajante esa oferta porque la consideró turbia. "Ni en broma. Dije que no se hacía. No estábamos ocultando nada", ha recalcado.

Torres, durante la instrucción, ya apuntó contra Corinna y don Juan Carlos. En 2013 entregó dos mails que se cruzaron la princesa e Iñaki Urdangarin durante las negociaciones para que el duque, 'enchufado' por la princesa, se hiciera con un puesto en la fundación deportiva Fundeus con un sueldo mensual que rondaría entre los 200.000 y 250.000 euros al mes. "Pongo en copia a tu suegro", le decía Corinna al duque el 22 de febrero de 2005. "Te aviso que su majestad Juan Carlos I, Rey de España, también ha recibido copia", le escribe a la princesa Luisa Massuet, empleada de Nóos a Sayn-Wittgenstein.

En total en el sumario hay una docena de páginas que recogen mails de la princesa a cuenta del 'enchufe'. En varios de esos correos, todos en inglés, se hace referencia a que Urdangarin envía su currículum a la princesa por indicación del jefe del Estado. Corinna, por su parte, le promete que intentará hacer todo lo posible por "conseguirle el sueldo más alto". No se sabe por qué se frustraron las gestiones, pero Urdangarin llegó incluso a enviarle en otro 'email' su número de cuenta de La Caixa, que comparte con la infanta, para que empezara a ingresarle un sueldo.

Supervisión de Zarzuela

Previamente, el exsocio de Iñaki Urdangarin, acorralado por las preguntas del fiscal Pedro Horrach sobre el blanqueo de capitales en Luxemburgo, se ha sacudido toda la responsabilidad asegurando que Zarzuela, a través del conde Fontao y un "alto funcionario de Hacienda", supervisaban todos los movimientos de fondos internacionales del Instituto Nóos.

Según Torres, su excuñado, Miguel Tejeiro, asesor fiscal de Nóos, fue el que gestó todo el entramado internacional, pero que Tejeiro "se reunía periódicamente con el abogado del jefe del Estado", José Manuel Romero, conde de Fontao, con quien comía muy frecuentemente.

Además, cada mes de junio, Tejeiro "se reunía con un alto funcionario de Hacienda" que le revisaba todos los movimientos económicos, nacionales e internacionales. "Había dos niveles de supervisión (Casa Real y Hacienda). Jamás he podido pensar que algo de esto no estuviera bien", ha apuntado, antes de insistir que era "absolutamente falso" que se usara a la infanta de "escudo fiscal", porque en realidad los dirigentes de Nóos estaban convencidos de que todo se estaba haciendo conforme a la legalidad.

Torres se enfrenta a peticiones de pena entre 16,5 y 22,5 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios