Edición

Borrar
Artur Mas.
Mas reclama a Sánchez el archivo de la causa del 9-N si quiere la abstención de CDC

Mas reclama a Sánchez el archivo de la causa del 9-N si quiere la abstención de CDC

El expresidente de la Generalitat cree que Rajoy no puede ser el próximo presidente del Gobierno

Cristian Reino

Lunes, 8 de febrero 2016, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Por higiene democrática, a España le correspondería retirar la acusación por el 9-N". El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto esta mañana sobre la mesa el archivo de la causa del 9-N como parte de las conversaciones que podrían iniciar el PSOE y CDC para la investidura de Pedro Sánchez. Según Mas, que lleva un mes fuera del cargo de presidente de la Generalitat, "sería delirante y vergonzoso que se condene a personas por poner las urnas".

Mas, que junto a Joana Ortega e Irene Rigau tiene una causa abierta en el TSJC por desobediencia al Tribunal Constitucional, cree en cualquier caso que al PSOE le costará mucho "virar" hacia un debate político más que jurídico en relación al pleito catalán. "No se puede resolver a través de la Fiscalía, los jueces y la policía lo que la gente quiere resolver a través de las urnas", ha rematado en Rac-1.

Mas se ha mostrado asimismo "escéptico" de que un eventual gobierno del PSOE y Podemos afronte en profundidad la resolución del caso catalán. "No veo un liderazgo español potente con capacidad de implementar un acuerdo con Cataluña de fondo", ha afirmado.

Sobre la investidura española, el expresidente catalán también ha afirmado que puede pasar cualquier cosa, aunque ha vaticinado que Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno. "Se ha ganado a pulso todo lo que le está pasando", ha asegurado.

En clave catalana, ha avisado a la CUP que el acuerdo de investidura de Carles Puigdemont, que provocó que Mas diera un paso atrás, obliga a apoyar los presupuestos. El expresidente, que no descarta volver a presentarse como candidato aunque se siente "liberado" tras la renuncia, ha revelado que antes de las elecciones generales ya se planteó su paso atrás y ha señalado que tiene plena sintonía con el presidente de la Generalitat actual, al que podría ayudar en "acciones puntuales" de "diplomacia internacional paralela".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios