Cinco cosas que la 'Ley Mordaza' nos prohíbe hacer desde hoy
Pese al rechazo de todos los partidos de la oposición y la denuncia de diversas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, hoy entrará en vigor la ley más polémica de los últimos años
IDEAL.ES
Miércoles, 1 de julio 2015, 01:03
Hoy martes entra en vigor la la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que, más conocida como Ley Mordaza , implantará una batería de nuevas ... medidas no exentas de polémica, debido al rechazo frontal que se ha sentido desde todos los frentes de la oposición y un amplio grupo de movimientos sociales.
Muchas de estas medidas han sido creadas tomando como referencia el comportamiento habitual de algunas organizaciones como Greenpeace o la PAH, que ven como sus modus operandis y prácticas habituales quedarán fuera de la legalidad a partir de este día 1.
Pese a todo, el gobierno a conseguido sacarla adelante y por eso al ciudadano le conviene saber cuáles serán algunas de las cosas que desde este miércoles estarán prohibidas:
1. Prohibido manifestarse junto al Congreso y el Senado: será infracción cualquier "perturbación grave de la seguridad ciudadana" que se produzca frente a las sedes del Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, aunque nuestros representantes no estén reunidos en ese momento.
2. Prohibido fotografiar a policías: la Ley Mordaza sanciona el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de policías que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación.
3. Prohibido parar un desahucio: la nueva Ley de Seguridad Ciudadana permitirá a la policía sancionar a aquellos que obstruyan a cualquier autoridad, empleado público o corporación oficial en el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales".
4. Prohibido protestar en las alturas: los agentes multarán el escalamiento de edificios o monumentos sin autorización cuando exista un riesgo cierto de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes con independencia de que se produzca alteración del orden público o daño a la seguridad ciudadana, cuando bajo criterio de la autoridad policial presente exista un riesgo.
5. Prohibidas la resistencia pacífica y las sentadas: la nueva normativa otorga a la policía la capacidad de multar a quienes se nieguen a disolver reuniones y manifestaciones en lugares públicos una vez lo ordene "la autoridad competente".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión