Edición

Borrar
Jorge Fernández Díaz (d) conversa con el director del CNI, Félix Sanz Roldán.
España defiende intensificar los controles en las fronteras de la UE

España defiende intensificar los controles en las fronteras de la UE

"La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación", defiende en el ministro Jorge Fernández Díaz

EFE

Jueves, 29 de enero 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha defendido que se realicen controles de seguridad más intensos a ciudadanos de la Unión Europea (UE) dentro del espacio Schengen para combatir el terrorismo yihadista, pero sin acabar con la libre circulación.

Fernández Díaz, que asiste en Riga a la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, ha insistido en que los ciudadanos europeos puedan ser sometidos a "controles documentales, sobre todo de seguridad, con más intensidad que los que habitualmente se les aplica". "La voluntad no es acabar con Schengen porque no estamos eliminando la libre circulación", ha dicho a su llegada a esa reunión en la capital de Letonia. "Lo que se dijo en la declaración conjunta de París del pasado 11 de enero, y se dijo por unanimidad, es que estábamos dispuestos todos a estudiar la modificación de las reglas de funcionamiento del código de fronteras Schengen", ha indicado.

Fernández Díaz ha explicado que el acuerdo Schengen ya prevé que ante situaciones que lo requieran se puedan establecer controles aleatorios de seguridad y en su caso documentales. Ha aclarado que lo que se está valorando ahora es que "esos controles aleatorios deben ser más intensos en virtud de la situación por la que estamos atravesando y teniendo en cuenta el perfil de sospecha de las personas correspondientes". "No se hace con carácter general sino que se hace con carácter especial (...) no es lo mismo que se acabe de producir un atentado terrorista o que haya una amenaza generalizada", ha agregado.

Según Fernández Díaz, "la voluntad no es modificar el código de fronteras Schengen sino sus reglas de funcionamiento para hacerlas más flexibles en función del nivel de amenaza".

Reto político

El ministro ha dicho que confía en que no sea necesario modificar el código de fronteras y que baste con una modificación de las reglas de funcionamiento y una aplicación más intensiva, pero reconoció que este aspecto queda abierto en la declaración conjunta de París. "No le oculto que hay un reto político que es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al ADN de la UE que es la libre movilidad y por tanto yo creo que en eso hay consenso", ha añadido.

Por otro lado, el ministro español ha informado de que ha enviado una carta a la presidencia letona de turno de la UE y al coordinador antiterrorista europeo, Gilles de Kerchove, para solicitar que se armonice el nivel de alerta para ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo. "En la medida en la que se armonizaran los niveles de alerta todos estaríamos mejor coordinados", ha comentado.

"Si hay algo que es fundamental para ser eficaces en la amenaza que todas compartimos es que compartamos instrumentos y que la cooperación cada vez sea más estrecha", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios