Ideal

Rafael Catalá: «Estamos ante un acto de pura propaganda»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá / Efe
  • El ministro de Justicia destaca que la jornada ha sido un "acto inútil" que no tiene "ningún tipo de validez democrática"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comparecido una hora después de que cerraran los puntos de votación del 9-N. El ministro ha dicho que ha sido una jornada de "propaganda política", un "acto inútil" que no tiene "ningún tipo de validez democrática".

Catalá avisó esta semana que el gobierno español no actuaría si la Generalitat no intervenía directamente en el proceso. El gobierno catalán ha ofrecido datos de participación y ha liderado el proceso, según ha reconocido el propio presidente Mas, pero la ejecución del proceso participativo era cosa de los voluntarios, tal como estaba previsto y como remarcó el presidente del Pacto Nacional por el Derecho a decidir, Joan Rigol.

El ministro ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber promovido el 9N para "ocultar su fracaso" de no haber podido celebrar la verdadera consulta y ha recordado que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, actuar en los próximos días.