Ideal

vídeo

Mariano Rajoy. / Foto: JuanJo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas

Rajoy pide disculpas por los casos de corrupción

  • El presidente del Gobierno asegura compartir la indignación de los ciudadanos ante "la acumulación de escándalos"

  • Señala que la trama descubierta en la 'Operación Púnica' responde "a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían"

  • El jefe del Ejecutivo adelanta que sacará adelante las medidas de regeneración democrática con o sin la oposición

El presidente del Gobierno ha pedido disculpas a los españoles "por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos". Lo ha hecho en el Senado y en nombre del Partido Popular. Un día después de las detenciones efectuadas en el marco de la 'Operación Púnica', Mariano Rajoy ha asegurado compartir la indignación de los ciudadanos ante "la acumulación de escándalos".

El jefe del Ejecutivo ha respondido así a una pregunta de la socialista María Victoria Chivite sobre las desigualdades sociales en España. Traía el texto preparado y ha empleado parte de su tiempo en introducir una valoración sobre los arrestos de ayer.

"Responde (el último caso) a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían", ha asegurado Rajoy. Además, ha adelantado que de confirmarse las imputaciones, entre otras la del exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, los implicados serán expulsados del PP.

El presidente ha sido recibido por sus compañeros de filas entre aplausos, mientras desde la oposición se han oído gritos de "vete ya" y "dimisión". El PSOE ha escenificado esta mañana en el Congreso la ruptura del pacto anticorrupción con una dirección del PP que entiende "contaminada". Rajoy ha avanzado que con los votos del resto de grupos o sin ellos, el Gobierno sacará adelante el paquete de medidas de regeneración democrática.

El jefe del Ejecutivo ha querido concluir su intervención argumentando que los casos de corrupción están saliendo a la luz porque el estado de derecho funciona y ha pedido confianza a todos. "Nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total".