Ideal

Luis Bárcenas.
Luis Bárcenas. / Pedro Armestre (Afp)

El juez Ruz ordena el embargo de una nueva cuenta vinculada a Bárcenas en Bermudas

  • Fue abierta en el Butterfield Trust Limited y recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 157.880 euros procedente de otra del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el embargo de una cuenta abierta en el Butterfield Trust Limited de las Islas Bermudas que recibió, en agosto de 2009, una transferencia de 200.000 dólares (157.880 euros) de una cuenta del Lombard Odier de Suiza relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Según explica el magistrado en un auto hecho público este viernes, el dinero fue transferido por orden del testaferro de Bárcenas, Iván Yañez, desde la cuenta 'Obispado' titularidad de su padre Francisco José Yañez. La beneficiaria de la transferencia fue la empresa Sun Secured Advantage, revela el magistrado.

El 3 de agosto de 2009 Yañez hijo remitió un correo electrónico al gestor de la cuenta suiza, Frederic Mentha, en el que le indicaba que realizara la transferencia desde el depósito de su padre "y de la parte correspondiente a Rosa". Yañez corroboraba en ese mail que la orden procedía de Bárcenas. "Según has hablado con nuestro amigo L", indicaba.

El magistrado destaca que 'Obispado' había recibido meses antes un total de 177.973 euros desde una cuenta de Rosalía Iglesias en el mismo banco, mediante tres transferencias distintas de de 110.000, 31.704,25 y 36.268,85 euros.

Ruz acuerda remitir una comisión rogatoria a Bermudas para recabar información sobre sus titulares y movimientos y pide su bloqueo. El magistrado asegura que la nueva información de las autoridades suizas que le llevado a ordenar el nuevo embargo permite constatar "anteriores y nuevos" indicios de responsabilidad respecto al extesorero 'popular', su esposa y Yañez.