Un informe sitúa a Granada como una de las cuatro ciudades con más innovación

Participantes en la Semana para la Innovación Ciudadana en 2017, que buscaba ideas para Granada, promovida por la UGR /RAMÓN L. PÉREZ
Participantes en la Semana para la Innovación Ciudadana en 2017, que buscaba ideas para Granada, promovida por la UGR / RAMÓN L. PÉREZ

El estudio 'Epicentros del Nuevo Renacimiento' elogia el impulso del sector público y privado a nuevas formas de creación e innovación tecnológica

ANDREA G. PARRAGRANADA

Granada ha sido destacada junto a Salamanca, Barcelona y Madrid como una de las cuatro ciudades con mayor innovación tecnológica en España, según el informe 'Epicentros del Nuevo Renacimiento', encargado por la compañía tecnológica china Huawei. En el estudio se desprende que la innovación tecnológica facilitará la creación de unos 100.500 nuevos puestos de trabajo para 2025 y 172.318 nuevos empleos para 2030 en España relacionados con el sector cultural y creativo.

El citado informe, encargado por Huawei y desarrollado por el Institute of Arts and Ideas y Kjaer Global, reseña que el 'Nuevo Renacimiento' será el que facilite la creación de más de 1,1 millones de trabajos en toda Europa en 2025 y 1,47 millones en 2030.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (UGR), Enrique Herrera, hace una valoración «muy positiva» de que Granada se coloque junto a Madrid y Barcelona entre las ciudades destacadas. «Es muy significativo», añade. «Es un importante avance que se haga este reconocimiento por parte de una empresa de tanto impacto a nivel nacional e internacional», reseña.

A su juicio, se muestra Granada como una ciudad con una estrategia de innovación «interesante». Para que se figure en este informe de esta manera, Herrera señala hacia dos focos, que son la Universidad y la acción del parque empresarial, sin olvidarse de citar OnGranada y la disposición de las administraciones. «Granada también existe», resume.

En lo relativo a lo que se está haciendo, el gestor universitario, investigador de reconocido prestigio y con investigaciones de gran impacto, pone encima de la mesa la labor en generación de conocimiento y de capital humano. Analiza el tejido empresarial que se ha puesto en funcionamiento por iniciativa de titulados que salen de la Universidad y se quedan en Granada. Algunos de esos graduados se quedan trabajando en pymes y otros ponen en marcha sus propios proyectos. Además, compañías foráneas también se interesan por instalarse en la capital de la Alhambra.

El vicerrector de Investigación concreta que cada vez hay más empresas interesadas en llegar a Granada. Herrera tiene programadas reuniones con diferentes responsables de compañías como Telefónica, Inditex o Everis, entre otras, para llevar a cabo diferentes acciones en materia de innovación.

La generación de conocimiento en diferentes parcelas como las TIC, Medicina, entorno natural así como otros ámbitos de conocimiento están progresando. Esa investigación y transferencia se plasma en diferentes acciones. Las 'spin-off 'son de las más visibles.

En la Universidad granadina hay un total de 67 'spin-off' que mantienen su actividad vigente. Los puestos de trabajo cualificado que han generado estas empresas han sido 413. La institución universitaria granadina cuenta con varios centros que dan cobijo a las empresas de base tecnológica suya y externas. En el Centro de Empresas TIC (CETIC), por ejemplo, que está en el campus de Aynadamar al lado de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, hay instaladas empresas de fuera de la UGR.

En la edición de 2017 del prestigioso Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como el Ranking de Shanghai, Ciencias de la Computación e Ingeniería se situó en el puesto 33 a nivel mundial, al que escala desde el 42 del año pasado. Es el ranking con más prestigio a nivel internacional.

Son solo algunos datos que han puesto a Granada en el foco de la innovación tecnológica. Insiste Herrera en el trabajo del tejido empresarial. La referencia en el informe 'Epicentros del Nuevo Renacimiento' es «consecuencia de que se está haciendo algo bien». Apunta a que hay que seguir trabajando para mejorar. Esta referencia en el estudio de la compañía tecnológica china Huawei puede tener un «efecto llamada» también para los negocios.

Una revolución cultural

El informe explora cómo siglos después del Renacimiento que se desarrolló en Europa entre los siglos XIV y XVII se está produciendo una revolución cultural similar en las que nuevas formas de creación, de intercambio de ideas y de innovación están emergiendo gracias al encuentro de las nuevas tecnologías con las comunidades creativas.

En este sentido, pone de manifiesto cómo España «está presenciando una nueva era en materia de innovación tecnológica y creativa» con Barcelona, Granada y Salamanca como principales ciudades en el ranking gracias a su impulso de nuevas formas de creación, intercambio cultural e innovación.

Asimismo, el informe avanza que se crearán una serie de nuevas oportunidades de trabajo en España, como la de programador educacional en Inteligencia Artificial (IA), que será el encargado de diseñar sistemas de educación inteligente para robots.

Otras nuevas profesiones son la de controlador de ética de datos y privacidad, que será el responsable de supervisar el cumplimiento en cuanto a ética y privacidad de los datos que comparten productos y servicios; o la de especialista en reducción inteligente, encargado de extraer información relevante de datos complejos, aliviar el estrés cognitivo y las demandas de atención y tiempo que requieren productos y comunicaciones.

El sector de la industria tecnológica de la provincia de Granada está compuesto por más de 300 empresas que ofrecen más de 3.000 puestos de trabajo directos. Su facturación supera ya los 1.000 millones de euros, lo que supone más de un 7% del PIB provincial. Es un sector industrial joven -la mayoría de las empresas tienen menos de 10 años de existencia- que está demostrando una gran capacidad de crecimiento y generación de empleo, según los datos de la asociación Círculo Tecnológico de Granada (CTGranada), la patronal de las empresas y autónomos de la industria tecnológica granadina, que se presentaron a finales de abril.

Fotos

Vídeos