Ideal

Angela Merkel.
Angela Merkel. / Afp

Angela Merkel, «en duelo» por las víctimas

  • Estados Unidos condena "en los términos más firmes" la tragedia de Berlín, que califica de "aparente atentado terrorista"

La canciller de Alemania, Angela Merkel, mostró este lunes su dolor por los muertos y los heridos registrados en el centro de Berlín cuando un camión irrumpió en un zona peatonal con un mercadillo navideño.

Merkel se puso en contacto con el ministro del Interior, Thomas de Maizières, y con el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, según informó en un mensaje a través de Twitter del portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

La policía de la capital ha confirmado la muerte de nueve personas y la existencia de numerosos heridos, aunque pidió evitar las especulaciones y señaló que se sigue investigando el trasfondo del atropello.

Según varios medios alemanes, los heridos podrían ser unos cincuenta y también señalan que la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trate de un atentado, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente ese hecho.

El eurodiputado de la derecha radical alemana Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) en el 'Land' de Renania del Norte-Westfalia, dio por hecho que el atropello mortal de un camión en un mercado navideño de Berlín fue un atentado y que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel". "¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apunta el político, desde su cuenta en Twitter, en relación a lo ocurrido.

Por su parte, Estados Unidos calificó de "aparente atentado terrorista" la tragedia de Berlín. "Estados Unidos condena en los términos más firmes lo que parece ser un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.