Ideal

Crece la tensión en el Gobierno francés para elegir al candidato al Elíseo

Manuel Valls habla con François Hollande.
Manuel Valls habla con François Hollande. / Stephane De Sakutin (Afp)
  • El Ejecutivo sale al paso de los rumores que apuntaban a una destitución de Manuel Valls, después de que el primer ministro dejara abierta la puerta a presentarse a las primarias de la izquierda

Las tensiones en el seno del Gobierno francés han aflorado hoy, tras las polémicas declaraciones del primer ministro, Manuel Valls, en las que ha afirmado estar listo para aspirar a la carrera por el Elíseo incluso si el actual presidente, François Hollande, decide optar a su reelección.

El portavoz del Ejecutivo, Stéphane Le Foll, cercano a Hollande, ha tratado de atajar este escenario descartando un duelo en primarias entre el presidente y el primer ministro. En declaraciones a la radio Europe 1, Le Foll ha asegurado que anoche estuvo reunido con Hollande y que este negó que se prepare un cambio en la dirección del Ejecutivo.

De esta forma, el portavoz del Gobierno ha salido al paso de los rumores en la prensa francesa que apuntaban a una destitución de Valls, después de que el primer ministro dejara abierta la puerta a presentarse a las primarias de la izquierda. "No habrá primarias entre el presidente y el primer ministro (...) El primer ministro puede presentarse, pero si lo hace, ya no será primer ministro", ha subrayado Le Foll en una velada amenaza a Valls.

El jefe del Gobierno había asegurado en una entrevista publicada la víspera por el semanario 'Le Journal du Dimanche' que plantea presentarse a las primarias para evitar la derrota de la izquierda en las presidenciales de abril y mayo de 2017. Hollande tiene previsto anunciar si opta a su reelección dentro de unos días, a comienzos de diciembre. Si lo hace, Hollande sería el primer presidente que se vería obligado a pasar por unas primarias, algo que su partido tiene inscrito en sus estatutos.

Almuerzo para limar asperezas

El presidente y el primer ministro tienen previsto mantener hoy un almuerzo en el que limarán asperezas, según el líder del Partido Socialista (PS), Jean-Christophe Cambadélis, en la televisión pública France 2.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento, Jean-Marie Le Guen, allegado de Valls, que ha señalado que "no hay crisis de Gobierno, solo un debate interno". "Desde el momento en que hay primarias no resulta aberrante que se debata sobre todas las opciones que tenemos", ha asegurado en la televisión LCI.

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, por su parte, ha considerado que Hollande y Valls deben presentarse a las primarias para que haya un debate profundo de ideas. Bartolone también ha invitado al exministro de Economía Emmanuel Macron y al líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon a participar en esas primarias, que se celebrarán a dos vueltas los próximos 22 y 29 de enero.