Edición

Borrar
Refugiados procedentes de Siria.
Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados el próximo año

Bruselas espera que los países de la UE reciban a 30.000 refugiados el próximo año

Europa se comprometió a trasladar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo, pero los gobiernos han cumplido con un 3,5 % de ese compromiso

europa press

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que los gobiernos europeos han acelerado el ritmo de acogida de los demandantes de asilo llegados inicialmente a Grecia e Italia, lo que ha permitido alcanzar la suma de 5.651 traslados en un año, y confía en que esta tendencia permita trasladar a 30.000 personas desde Grecia "en el próximo año". Así lo ha concluido el Ejecutivo comunitario tras publicar su último informe de evaluación de la aplicación del programa europeo por el que los Estados miembros se comprometieron en septiembre de 2015 a trasladar en dos años a 160.000 solicitantes de asilo llegados a estos dos países. En doce meses, los gobiernos europeos han cumplido con un 3,5 % de ese compromiso.

"Celebro los esfuerzos de los Estados miembros para aumentar los traslados y acogida, aunque aquellos que pueden hacer más deben hacerlo urgentemente", ha dicho el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, al presentar el balance de un programa de reubicación de refugiados que los 28 firmaron en septiembre de 2015. Tras las quejas de Bruselas por la falta de compromiso por parte de los países de la UE y la amenaza de tomar medidas, en el último mes la tendencia ha mejorado y se han cumplido 1.200 reubicaciones desde Grecia e Italia sólo en septiembre.

Ello es prueba de que "se puede acelerar con voluntad política y sentido de la responsabilidad", según recalca el Ejecutivo comunitario, que asegura que si se cumple este ritmo se logrará trasladar al resto de Estados miembros a "los 30.000" demandantes de asilo que esperan en Grecia a lo largo "del próximo año". De los 5.651 reubicados (4.455 procedentes de Grecia y 1.196 de Italia), España se ha hecho cargo de 363 personas.

La Unión Europea cuenta con un segundo programa para acoger a 22.504 personas que ya cuentan con el estatus de refugiados, pero que se encuentran instalados en terceros países como Turquía, Líbano y Jordania. En este caso, la respuesta comunitaria ha sido mayor aunque también insuficiente: Los Estados miembros han recibido a 10.695 personas en el marco de esta iniciativa, de las que España ha recibido 118. A los que hay que sumar otros 1.614 refugiados sirios llegados a territorio europeo desde Turquía (57 a España), a cambio del acuerdo con Ankara para que contenga el paso de inmigrantes a la UE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios