Edición

Borrar
Decenas de personas cruzando la frontera entre Gibraltar y la Península.
Los trabajadores españoles en Gibraltar, preocupados por las consecuencias del 'Brexit'

Los trabajadores españoles en Gibraltar, preocupados por las consecuencias del 'Brexit'

Piden reunirse con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, y con Susana Díaz para analizar cómo afectará la nueva situación a las miles de personas que diariamente cruzan la frontera para trabajar

europa press

Miércoles, 29 de junio 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Trabjadores Españoles en Gibraltar (Astecg), cuya sede se ubica en La Línea de la Conpceción (Cádiz), ha formalizado ya una petición de reunión con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para analizar las consecuencias del Brexit. Igualmente, "a la espera de cuadrar agendas", esperan reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Por su parte, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que prevé reunirse en los próximos días con ciudadanos del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón para trasladarles que tengan "la seguridad y la confianza" de que la Junta va a defender sus derechos, tras la aprobación en referéndum de la salida de Reino Unido de la UE.

En una entrevista en Canal Sur Radio, la jefa del Ejecutivo andaluz ha garantizado que desde la administración autonómica se va a estar "muy pendiente" de los jóvenes andaluces que trabajan en Reino Unido y también de todas las empresas que están exportando a este territorio.

Díaz ha dicho que el 'Brexit' "lo vamos a notar todos" y que comparte la decisión de los países fundadores de que si Reino Unido se va a ir de la Unión Europea "que se vaya ya, y no espere a quedarse con lo bueno y dejarnos lo malo para los demás". "Al final, lo que se está enseñando es el camino que pretende el populismo, en este caso, el populismo de derecha, ese que puso sus intereses y el egoísmo por delante de la generosidad", ha añadido.

Susana Díaz, que ha asegurado que le da "lástima" que en la decisión que ha tomado la UE no esté España, "lo que significa que el Gobierno de España ha pintado muy poco en los últimos años dentro de Europa", ha insistido en que, a partir de ahora, la Comisión Europea tiene que trabajar para "minimizar" el impacto de las decisiones como consecuencia del 'Brexit'.

Análisis de las consecuencias

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de Astecg, Juan José Uceda, la intención es analizar cómo afectará a los miles de campogibraltareños que, diariamente, cruzan la frontera de Gibraltar para trabajar. Para ello, ya han dirigido un escrito a Convent Place, sede del Gobierno gibraltareño, estando "a la espera de respuesta".

En cuanto a los cambios tras el Brexit, Uceda ha asegurado que "por el momento los trabajadores transfronterizos no están notando cambios", aunque "la preocupación por la incertidumbre es notoria".

Por otra, parte, el Grupo Transfronterizo, en el que se integran agentes económicos y sociales de uno y otro lado de la frontera, celebra este jueves, en la sede de la Cámara de Comercio del Peñón, su habitual reunión semanal bajo la presidencia del sindicalista, Ángel Serrano.

Así, además de los proyectos que tienen en marcha, como la Asociación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), abordarán las consecuencias que puede tener el Brexit en el desarrollo de sus iniciativas y en el mercado laboral de ambos lados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios