Edición

Borrar
Flores y velas en recuerdo de la diputada británica asesinada.
El asesino de la diputada británica era simpatizante de un partido neonazi

El asesino de la diputada británica era simpatizante de un partido neonazi

David Cameron ha pedido tolerancia a la sociedad británica y una defensa de los valores democráticos

colpisa / afp

Viernes, 17 de junio 2016, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presunto asesino de la diputada británica Jo Cox era un "partidario incondicional" de un grupo neonazi con sede en Estados Unidos, según ha confirmado el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre.

Según su información, el asesino identificado por los medios británicos como Thomas Mair tenía una "larga historia con el nacionalismo blanco". "De acuerdo con archivos obtenidos por el Southern Poverty Law Center, Mair era un partidario incondicional de la Alianza Nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos", ha indicado en su página web el grupo de defensa.

Afirman además que Mair gastó más de 620 dólares en material de lectura sobre la Alianza Nacional, un grupo que abogaba por la creación de una nación exclusivamente blanca y por la erradicación del pueblo judío.

Jo Cox había recibido amenazas

  • La diputada laborista británica Jo Cox, asesinada el jueves, había recibido amenazas de un hombre que no es el sospechoso de su muerte, según ha informado hoy un portavoz de la Policía.

  • "Los agentes recibieron información de la diputada Jo Cox sobre comunicaciones malintencionadas, y en marzo de 2016 detuvieron a un hombre", señalan, pero "no es el hombre detenido en el condado de West Yorkshire".

  • Según el diario 'The Times', la policía tenía pensado asignar protección a la diputada. El asesinato se produce en medio de la crispada campaña para el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el 23 de junio.

Jo Cox, diputada laborista proeuropea, fue asesinada el jueves por la tarde en Birstall, en el norte de Inglaterra. Poco después, la policía detuvo al presunto asesino, un hombre de 52 años, descrito por sus vecinos como "solitario" e identificado por los medios como Thomas Mair.

Cameron pide tolerancia

El primer ministro británico, David Cameron, hizo este viernes un llamamiento a la tolerancia tras el asesinato de la diputada Jo Cox, que obligó a una tregua en la tensa campaña del referéndum de la Unión Europea.

"Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas", dijo Cameron en una ofrenda floral a Cox en Birstall. Cameron, acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó que "la tolerancia es la base" de la democracia británica.

Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá el lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio. La campaña para este referéndum había adquirido un tono tenso y este viernes hubo llamamientos a la moderación.

"Dos niños perdieron a su madre, un marido ha perdido a su querida esposa, y el Parlamento a una de sus defensoras más brillantes y apasionadas", ha señalado el primer ministro sobre la diputada de 41 años, a la que conoció en Darfur en 2006, cuando era una activista de la organización Oxfam.

Enfermedad mental

Se desconoce el motivo de su acto, pero según un testigo citado por los medios, el hombre gritó "Britain first", "¡El Reino Unido primero!", un lema de la ultraderecha británica, antes de matar a esta diputada que estaba a favor de la diversidad y defendía la acogida de los refugiados sirios.

Según Scott Mair, hermano del presunto asesino, Thomas sufría una enfermedad mental y seguía un tratamiento.

"No puedo creer lo que sucedió. Mi hermano no es violento y no está metido en política", señaló el hermano al diario británico 'The Daily Telegraph'.

Suscrito a 'S. A. Patriot'

Los vecinos también han contado al diario que Mair, de 52 años, vivía solo desde hacía 20 años, cuando murió su abuela, y aparentemente nunca había tenido un empleo a jornada completa. Asimismo, habría comentado que había recibido "psicoterapia y medicación".

Según el 'Telegraph', Mair, que nació en Escocia pero residía en Birstall, cerca de Leeds, desde hacía décadas, estaba suscrito a 'S.A. Patriot', una revista sudafricana publicada por White Rhino Club, una organización partidaria del apartheid.

El club define la línea editorial de la revista como contraria "a las sociedades multiculturales" y al "islam expansionista". El periódico cita como fuente un blog atribuido al grupo y fechado en 2006 en el que se define a Mair como "uno de los más tempranos suscriptores y partidarios de 'S.A. Patriot'".

La Policía revisará la seguridad de los diputados

La Policía y las autoridades parlamentarias británicas revisan la seguridad de los diputados tras el asesinato a tiros ayer de la laborista Jo Cox . Según los medios, una hora después del ataque, las autoridades parlamentarias británicas alertaron a los parlamentarios para que estuvieran atentos a su seguridad personal.

Los diputados suelen celebrar reuniones periódicas con electores en sus respectivas circunscripciones y no suelen ir custodiados. Este fácil acceso a los parlamentarios hace que sean vulnerables a posibles comportamientos agresivos por parte de la gente.

Un estudio divulgado este año y publicado en la revista de Psicología y Psiquiatría Forense señaló que uno de cada cinco de 239 diputados entrevistados admitió haber sido atacado o experimentó un intento de agresión, generalmente cerca de su domicilio.

Suspendida la campaña

Los políticos británicos mantienen suspendida de momento la campaña para el referéndum de la próxima semana sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras el asesinato ayer de la diputada Jo Cox.

La bandera británica se mantiene a media asta en el Palacio de Westminter, sede del Parlamento, en señal de duelo por la muerte de Cox, elegida diputada laborista por la circunscripción de Batley & Spen (norte de Inglaterra) en las elecciones generales de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios