Edición

Borrar
La canciller alemana, Angela Merkel, durante su visita a la Oficina Federal de Migración y Refugiados en Berlín.
Aplausos y 'selfies' con Merkel en un centro de refugiados

Aplausos y 'selfies' con Merkel en un centro de refugiados

El buen ambiente reinante en las dos visitas a puntos de refugiados en Berlín de la canciller alemana contrastan con la de hace dos semanas a un centro de Heidenau donde fue abucheada tras los ataques xenófobos

efe

Jueves, 10 de septiembre 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen ambiente reinante en las dos visitas a puntos de refugiados en Berlín que ha efectuado hoy la canciller alemana, Angela Merkel, contrastan con la de hace dos semanas a un centro de acogida de Heidenau, al este de Alemania, tras los ataques xenófobos contra albergues con refugiados y donde Merkel fue abucheada a su llegada.

En las visitas de hoy, Merkel ha recibido aplausos a su llegada a un centro de acogida del barrio periférico de Spandau, mientras que en la escuela del distrito multiétnico de Kreuzberg, fueron constantes las muestras de simpatía, accediendo a hacerse 'selfies' con los refugiados.

La canciller pretender dar un giro a la política de refugiados para favorecer su incorporación al mercado laboral, ante la previsible llegada de al menos 800.000 solicitantes del asilo y como factor integrador en su sociedad. En Spandau, insistió en la necesidad de acelerar la evaluación de las solicitudes y, con ello, las posibilidades de una rápida incorporación al mercado laboral, previa la oportuna capacitación, para quienes llegan al país buscando refugio.

En Kreuzberg visitó una de las llamadas "clases de bienvenida", donde cientos de menores aprenden alemán y otras materias desde posiciones de partida muy distintas, que van del práctico analfabetismo a quienes fueron escolarizados en su país de origen. "No puedo más que felicitar a cuántos trabajan aquí por su trabajo. Asumen con gran compromiso una labor integradora envuelta en enormes dificultades, mientras día a día llegan al país miles de nuevos solicitantes", declaró la canciller desde el patio de la escuela.

Desafíos logísticos

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, ha informado por su parte de que se destinarán hasta 1.100 millones de euros a la integración en el mercado laboral del colectivo. "El destino de todas las personas será tomado en serio", afirmó la canciller, para quien en esa consideración entran tanto los niños por escolarizar como los adultos que buscan trabajo.

Los desafío logísticos son enormes, ha recordado Merkel, mientras su vicecanciller y ministro de Economía, además de líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, informaba ante el Bundestag de que en lo que va de año han llegado al país 450.000 solicitantes. Sólo en los primeros ocho días de septiembre Alemania ha recibido 37.000 peticionarios, que serán distribuidos en los 16 Länder por un sistema de cuotas similar al que la Comisión Europea (CE) quiere imponer entre los miembros de la UE.

Los cálculos se han disparado y a los 800.000 pronosticados a finales de agosto por el departamento de Interior para todo 2015 se sumarán, cuando menos, los más de 31.000 que la CE asignó a Alemania dentro del contingente de 160.000 llegados en los últimos a Italia y Grecia y que precisan ser reubicados. Merkel ha prometido que Alemania asumirá con responsabilidad esa tarea desde su posición de primera economía europea y apuntalada en su saneado mercado laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios