Edición

Borrar
Uno de los veleros utilizados para el tráfico de personas.
La Guardia Civil rescata a 58 inmigrantes en las costas italianas

La Guardia Civil rescata a 58 inmigrantes en las costas italianas

Las autoridades detectaron dos embarcaciones con 38 y 20 personas a bordo respectivamente y detuvieron a tres ciudadanos ucranianos por delito de tráfico

colpisa

Miércoles, 22 de julio 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha rescatado a un total de 58 inmigrantes procedentes del continente africano que pretendían entrar irregularmente en Europa y se ha detenido a los tres hombres responsables del tráfico de estos seres humanos.

Un avión del Servicio Aéreo de la Guardia Civil desplazado el lunes a Italia -en el marco de la Operación Tritón- detectó a unos 250 kilómetros de la costa italiana, en el Mar Jónico, a un velero navegando a motor con unas 25 personas en cubierta, y tomó fotografías y vídeos que identificaban a los autores del delito de tráfico, tres individuos de nacionalidad ucraniana. Durante el desarrollo de esta operación, se escucha por radio cómo otro barco pide ayuda a unos 170 kilómetros de allí, por lo que rápidamente se pone rumbo a la zona y se localiza a otro velero con 20 inmigrantes.

Tras informar a las autoridades italianas, se ha logrado rescatar a 38 inmigrantes irregulares de origen africano en la primera embarcación y otros 20 de origen sirio en la segunda, deteniendo a los tres ciudadanos ucranianos, que han ingresado en prisión provisional sin fianza.

Operación Tritón

La Guardia Civil viene participando en la denominada Operación Tritón, de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) desde el mes de diciembre de 2014. Para ello colabora con el empleo de medios navales y aéreos desplegados en la costa sur de Italia, incluidas las islas de Sicilia y Lampedusa, en donde llevan prestando sus servicios desde el año 2012.

Su misión principal es el auxilio y rescate de los inmigrantes procedentes de África y países árabes en conflicto, como Siria, o a causa de las acciones del Estado Islámico.

Para la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, resulta imprescindible que en el momento que se producen esos rescates sean identificados los patrones de los barcos y sus ayudantes, pertenecientes todos ellos a las bandas que se lucran de la situación de los inmigrantes y que, con estas acciones, ponen en riesgo la vida de los que pretenden alcanzar las costas europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios