Edición

Borrar
Reunión de los ministros de Exteriores de la UE.
Los líderes de la UE celebrarán el jueves una cumbre sobre inmigración

Los líderes de la UE celebrarán el jueves una cumbre sobre inmigración

El objetivo es adoptar "medidas inmediatas" para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo como la ocurrida el fin de semana con el hundimiento de un barco en el que iban más de 700 personas

AGENCIAS

Lunes, 20 de abril 2015, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para el jueves con el fin de adoptar "medidas inmediatas" para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo.

Estas medidas urgentes se centrarán en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, el refuerzo de las operaciones de la UE de salvamento de inmigrantes en el mar (que ahora se limitan a la 'operación Tritón' de Frontex), y la mejora de la cooperación con los países de origen y tránsito.

"La situación en el Mediterráneo es dramática, no puede continuar así. No podemos aceptar que centenares de personas mueran al intentar cruzar el mar camino de Europa", ha dicho Tusk en un breve mensaje para anunciar la convocatoria del Consejo Europeo, que responde a la petición de países como Italia, Malta o España.

"No espero ninguna solución rápida a las causas de raíz de la inmigración porque no las hay. Si existieran, las habríamos puesto en marcha hace tiempo. Pero espero que la Comisión y el Servicio de Acción Exterior presenten opciones para medidas inmediatas y espero que los Estados miembros contribuyan inmediatamente", ha explicado el dirigente polaco.

"Algunos de los temas que debemos abordar de forma urgente son cómo detener a los traficantes de seres humanos que ganan dinero cínicamente poniendo la vida de los inmigrantes en riesgo, cómo reforzar nuestros esfuerzos combinados de salvamento, cómo ayudar mejor a los Estados miembros de la UE más afectados y cómo mejorar nuestras cooperación con los países de origen y tránsito", ha indicado. "La situación en el Mediterráneo -ha concluido Tusk- afecta no sólo a los países en nuestro vecindario sur sino a todos, a toda Europa. Por eso debemos actuar y actuar juntos ahora".

"Medidas inmediatas"

La situación de crisis en Libia y la inmigración irregular desde sus costas centran los debates del consejo de ministros de Asuntos Exteriores y del Interior que se celebra este lunes en Luxemburgo y que se ha abierto con un minuto de silencio por el naufragio en el Mediterráneo de un barco con 700 inmigrantes a bordo.

En el marco de esa reunión se ha anunciado un plan presentado por la Comisión Europea con diez propuestas para combatir el drama migratorio. En primer lugar, el Ejecutivo comunitario propone aumentar los recursos financieros y el número de medios disponibles de las operaciones de vigilancia marítima en el Mediterráneo, Tritón y Poseidón, además de ampliar su área operativa para poder intervenir a mayor distancia, bajo el mandato de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex).

Además, se plantea "un esfuerzo sistemático para capturar y destruir los barcos utilizados por los traficantes", que se traduciría en una operación "civil y militar que tomaría como ejemplo la operación Atalanta" contra la piratería, explicó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos. Para hacerla realidad hará falta un mandato de la UE, precisó el comisario durante una rueda de prensa.

Por otro lado, la CE plantea que la Oficina Europea de Policía (Europol), Frontex, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia de cooperación judicial (Eurojust) "se reúnan regularmente y trabajen juntas" para reunir información sobre el "modus operandi" de los traficantes, con el fin de hacer un seguimiento de sus fondos y ayudar en las investigaciones.

También se propone que EASO despliegue equipos en Italia y Grecia para tratar de manera conjunta las solicitudes de asilo y que los Estados miembros garanticen la toma de huellas dactilares de todos los inmigrantes. Otra medida es "el estudio de opciones" para un mecanismo de emergencia de reasentamiento de los inmigrantes y la puesta en marcha de un proyecto piloto de reubicación, que ofrezca un número de plazas a las personas que necesiten protección.

Otra idea es establecer un nuevo programa de retorno para el rápido regreso a sus países de los inmigrantes irregulares, coordinado por Frontex a partir de los Estados miembros que cuentan con fronteras externas. Para el caso de Libia, el plan pide un compromiso con los países vecinos a través de un esfuerzo común entre la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior. En particular, añade, "se deben impulsar las iniciativas en Nigeria".

Por último, plantea el despliegue de oficiales de inmigración en países terceros considerados "clave" para recabar información sobre los flujos migratorios y reforzar el papel de las delegaciones europeas.

"Tenemos que demostrar el mismo sentido europeo de urgencia que hemos demostrado al reaccionar en tiempos de crisis", exigieron en un comunicado conjunto la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el comisario Avramopoulos.

España impulsa una declaración en el Consejo de Seguridad

  • El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha informado de que España promoverá este lunes en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una declaración para "llamar la atención" de la comunidad internacional sobre la "gravedad del problema" de la crisis migratoria en el Mediterráneo, una iniciativa que ha emprendido a instancias de Italia y que no descarta elevar a la Asamblea General de la ONU.

  • "El asunto es suficientemente serio, lo suficientemente grave y lo suficientemente global como para que sean los órganos competentes de Naciones Unidas los que ataquen un fenómeno que está afectando a la paz y estabilidad en el Mediterráneo y en todo el mundo", ha explicado Margallo a la prensa en Luxemburgo.

  • Margallo ha explicado que, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, España se ha puesto a disposición del Gobierno italiano, que les ha solicitado que "estudien" la declaración ante el organismo internacional. "Hay un cúmulo de circunstancias que aconsejan un tratamiento global en Naciones Unidas y un tratamiento conjunto en la Unión Europea", ha explicado el jefe de la diplomacia española, para quien "esto no es un fenómeno que pueda solucionar un país por poderoso que sea".

  • Así las cosas, Margallo ha apostado por hacer "lo que haga falta" para poner fin a "tragedias que una humanidad no puede tolerar impasible", en referencia a las miles de muertes de inmigrantes en el Mediterráneo cuando tratan de llegar a Europa. "Debemos tomar las medidas que sean necesarias a largo plazo", ha añadido, al tiempo que ha advertido de que en los próximos meses la situación puede empeorar con la llegada del buen tiempo.

España pide "mirar de frente al problema"

En cuanto al ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena COPE que no es momento de "poner paños calientes" al drama de la inmigración irregular sino de "mirar de frente al problema" que, en su opinión, "hay que tratarlo a nivel europeo, por no decir mundial".

Fernández Díaz ha advertido de las consecuencias de un estado fallido como es Libia donde "se están produciendo masacres de cristianos, limpiezas étnicas y conflictos", y ha apelado a la necesidad de una cooperación efectiva. "Si no se produjeran los conflictos de Siria y otras zonas, el problema sería como el de años atrás, pero no tendría la gravedad ni el dramatismo actual", ha explicado el ministro. Por ello, entiende que "si no se actúa de manera integral, lo que exige muchos recursos de la Unión Europea, se estarán poniendo paños calientes y no se arreglará un problema que no se soluciona en 24 días ni en 24 horas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios