Edición

Borrar
Los rehenes salen a pie del supermercado.
Los cuatro rehenes del supermercado judío murieron antes del asalto

Los cuatro rehenes del supermercado judío murieron antes del asalto

La operación ha terminado con la vida del secuestrador, Amedy Coulibali, el islamista que mató el jueves a una policía

AGENCIAS

Viernes, 9 de enero 2015, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general de París, François Molins, ha informado de que los cuatro rehenes muertos en el supermercado judío del barrio parisino de Vincennes tomado por Amedy Coulibaly ya habían fallecido antes de que comenzara el asalto.

En una rueda de prensa, Molins ha explicado que al entrar al 'kosher' las fuerzas de seguridad han encontrado los cadáveres de estos cuatro rehenes, que "probablemente" fueron asesinados por Coulibaly al principio del secuestro.

Además, el jefe del Ministerio Público capitalino ha confirmado que "la compañera" de Coulibaly, que ha identificado como Hayat Boumeddiene, "está en busca" por su supuesta vinculación con esta toma de rehenes.

Molins también ha confirmado la vinculación entre esta toma de rehenes y los hermanos Chárif y Said Kuachi, sospechosos del atentado perpetrado el miércoles contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', revelando que Boumeddiene intercambió hasta 500 llamadas telefónicas con "la compañera" de Said.

En cuanto a la imprenta de Dammartin-en-Goële en la que este viernes se han atrincherado los hermanos Kuachi, el fiscal general ha revelado que el dueño fue liberado rápidamente por los Kuachi, pero no se dieron cuenta de había un trabajador que ha permanecido escondido todas estas horas y finalmente ha sido liberado sano y salvo.

El menor de los Kuachi, Said había resultado herido en el cuello en uno de los múltiples enfrentamientos que los hermanos tuvieron con la Gendarmería en su huida desde París, razón por la cual se habrían refugiado en la imprenta. Molins ha subrayado la necesidad de que los asaltos se llevaran a cabo de forma simultánea porque Coulibaly había amenazado con matar a todos los rehenes si las fuerzas de seguridad lanzaban una ofensiva sobre los Kuachi.

Para subrayar la vinculación entre ambas tomas, el fiscal general ha revelado que las fuerzas de seguridad han encontrado explosivos tanto en la imprenta como en el supermercado judío, según ha informado la prensa francesa. Molins ha aprovechado la rueda de prensa para hacer un balance de situación, indicando que uno de los 11 heridos en el atentado a 'Charlie Hebdo' está muy grave y que en estos momentos hay seis personas detenidas, entre ellos varios familiares de los Kuachi.

El presunto autor del asesinato este jueves de una agente de policía municipal, Amedy Coulibaly, había tomado como rehenes a al menos a seis personas en un supermercado en la Puerta de Vincennes, en el este de París, tras protagonizar un tiroteo con la Policía. El secuestrador afirmó al canal BFMTV que estaba "sincronizado" con los atacantes de 'Charlie Hebdo', y uno de estos, Chérif Kouachi, declaró que fue enviado por Al Qaida en Yemen.

"Según varios investigadores, Amedy Coulibaly, el secuestrador del supermercado 'kosher' en Vincennes,demandó al GIGN (unidad de élite de la Gendarmería) que detuviera su operación y que los hermanos Kuachi, que estaban en Dammartin-en-Goële, fueron liberados", ha informado la cadena de radio RTL. "Si el GIGN no obedece, matará a los rehenes", añadió.

La conexión con el 'Charlie Hebdo'

Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en el semanario 'Charlie Hedbo', quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos.

Según la emisora 'France Info', vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y "está o habría estado" en contacto con la banda yihadista de la llamada "red de Buttes Chaumont", en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene, por su lado, es la pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras este cumplió su pena en prisión, según 'Le Monde'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios