Edición

Borrar

El mulá Ajtar Mansur es el nuevo líder de los talibán

El jefe de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, será su 'número dos', según 'The Express Tribune'

EUROPA PRESS

Jueves, 30 de julio 2015, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los talibán afganos han elegido como líder supremo al mulá Ajtar Mansur, tras la muerte del mulá Mohamed Omar, según ha confirmado este jueves un veterano dirigente talibán al diario paquistaní 'The Express Tribune'. "El Consejo también ha elegido a Sirajuddin Haqqani, también conocido como Jalifa, el jefe de los Haqqani como 'número dos' del líder talibán", ha asegurado el líder talibán consultado por el rotativo paquistaní. El nombramiento llega horas después de que la Inteligencia afgana confirmara este miércoles la muerte hace dos años del anterior líder talibán, el mulá Mohamed Omar.

El movimiento talibán confirmó la muerte de su lider, sin querer confirmar su participación en el incipiente proceso de paz en ese país. Sin evocar claramente la fecha de la defunción, los talibanes reconocieron que Omar había muerto a causa de una "enfermedad". En su comunicado, los talibanes aludieron a una muerte reciente, al señalar que la salud de su líder "se deterioró en las últimas dos semanas".

En lo que no se han pronunciado es sobre su sucesor al frente de este movimiento integrista que lleva más de una década sembrando el terror en Afganistán. En los últimos días, varios medios locales han informado de que el candidato con más posibilidades para suceder al mulá Omar sería su hijo mayor el mulá Mohamad Yaqub, de 26 años.

El mulá Ajtar Mansur fue ministro de Aviación en el régimen de los talibán, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando fue derrocado por las fuerzas de la Alianza del Norte con el apoyo de fuerzas norteamericanas.

Negociaciones aplazadas

El diario paquistaní ha señalado que el mulá Ajtar Mansur era el sucesor más probable junto al mulá Baradar Ajund tras la muerte del mulá Omar. El anuncio del relevo ha llegado en un momento especialmente importante, cuando Pakistán iba a acoger este viernes la segunda ronda de conversaciones de paz entre los talibán afganos y el Ejecutivo de Kabul.

El Gobierno paquistaní ha anunciado este jueves que esa segunda ronda se aplaza a petición de los talibán pero no ha dicho nada sobre la nueva fecha en la que se celebraría el diálogo y ha confiado en que el movimiento integrista siga comprometido con el proceso de paz.

Antes de su muerte hace dos años por tuberculosis, el mulá Omar nombró al mulá Baradar y al mulá Ubaidulá Ajund como sus 'número dos' en el movimiento integrista. El mulá Ubaidulá falleció posteriormente en una prisión de Pakistán, con lo que el mulá Baradar se situó como 'mano derecha' de Omar y su sucesor más probable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios