Edición

Borrar
Kim Jong-un observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance la semana pasada.
Corea del Norte reactiva un reactor de plutonio

Corea del Norte reactiva un reactor de plutonio

La Inteligencia estadounidense alerta de que la planta podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear "en cuestión de semanas o meses"

COLPISA / AFP

Martes, 9 de febrero 2016, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corea del Norte ha recuperado su capacidad de producir plutonio, del que podría disponer en "semanas o meses" para alimentar armas nucleares, ha señalado este martes el director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper.

"Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (...) en cosa de semanas o meses", ha señalado Clapper en un informe remitido al Congreso.

El informe también apunta que "Pyongyang decidió desarrollar un misil nuclear de largo alcance que podría constituir una amenaza directa a Estados Unidos". Corea del Norte exhibió públicamente este misil, el KN08, pero éste todavía "no ha sido probado en vuelo", ha afirmado Clapper.

Corea del Norte lanzó el domingo un cohete espacial, violando varias resoluciones de la ONU. El lanzamiento, que fue condenado internacionalmente como un velado ensayo de misil balístico, representa un nuevo desafío para la comunidad internacional, que ya buscaba intensificar las sanciones contra Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear el 6 de enero.

Estados Unidos, que teme que Corea del Norte tenga como objetivo conseguir un arsenal capaz de alcanzar el territorio estadounidense, indicó el lunes su deseo de instalar "tan rápidamente como sea posible" su sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios