Edición

Borrar
Nuevas protestas en México.
México vive una nueva jornada de marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

México vive una nueva jornada de marchas y bloqueos en más de 60 ciudades

Los principales actos están programados en la capital mexicana y el sureño estado de Guerrero

Efe

Lunes, 1 de diciembre 2014, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

México vive hoy una nueva jornada de marchas y bloqueos en todo el país para protestar por la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando cumple dos años de mandato.

Las manifestaciones se llevarán a cabo en más de 60 ciudades, aunque los principales actos están programados en la capital mexicana y el sureño estado de Guerrero, donde desaparecieron los alumnos de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre pasado.

Las protestas ya comenzaron en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con la toma de casetas de peaje en las carreteras, comercios, universidades y sedes oficiales.

En Oaxaca, cientos de manifestantes con los rostros cubiertos bloquearon los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y escribieron mensajes en las padres como: "Nos faltan 43" y "Abajo el régimen".

En Chilpancingo, la capital de Guerrero, unos 5.000 estudiantes y maestros marcharon para exigir la aparición con vida de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y exigir la renuncia de Peña Nieto. Durante el recorrido, los manifestantes -muchos de ellos con palos y picos en mano- clausuraron varios comercios y restaurantes de comida rápida, en repudio a unas autoridades que consideran omisas ante lo sucedido el 26 de septiembre en Iguala.

Esa noche policías dispararon contra los estudiantes de Ayotzinapa por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de seis personas, entre ellas tres alumnos, y heridas a 25 más.

Además, 43 estudiantes fueron capturados por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos, según el testimonio de tres detenidos por el caso. Los familiares de los jóvenes y buena parte de la sociedad no cree en esta versión.

Esta tarde en la capital del país hay programadas varias movilizaciones. La principal marcha inicia en el Zócalo a las 16.00 hora local (22.00 GMT) hasta el emblemático Ángel de la Independencia.

También se esperan protestas en la residencia oficial de Los Pinos, en la Bolsa Mexicana de Valores y en varias sedes diplomáticas.

Además, en el estado de Jalisco, donde estos días se celebra la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Policía puso en marcha un fuerte operativo de seguridad para evitar incidentes por las protestas en memoria de los estudiantes.

Los efectivos pusieron vallas en las instalaciones de la Expo de Guadalajara, donde se celebra desde el pasado sábado la feria literaria más importante en español.

La convocatoria de esta nueva jornada de "paro cívico nacional" se hizo a través de redes sociales para exigir, una vez más, la presentación con vida de los 43 estudiantes y la renuncia de Peña Nieto y ante el hartazgo "de tanta violencia, injusticia e impunidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios