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Foto del Carmen del Granadillo, de Carl Curman.

Los cármenes del Darro

Una exposición en la casa de Horno de Oro propone un paseo histórico por las viviendas, acequias y molinos que existieron a los pies de la Alhambra

Amanda Martínez

Martes, 7 de junio 2016, 02:44

Ángel Ganivet escribió que el carmen granadino es «una paloma escondida en un bosque». Y más tarde, al satirizar desde Amberes a los que modernizaban ... la ciudad con la colección de artículos que componen 'Granada la Bella', sostuvo: «Esa mujer que riega sus macetas y ese hombre que arroja brochazos de cal a las paredes de su casucha hacen más por nuestro arte que el señorón adinerado que manda construir un palacio en que se combinan estilos estudiados en los libros y nada nos dicen, porque hablan una lengua extraña que nosotros no comprendemos ¡Formidable curso de urbanismo tradicional en unas líneas!» Para el diplomático y escritor granadino, lo esencial de estas construcciones no eran un rasgo artístico, si no «algo que crea el ambiente», algo que ni siquiera tiene nada que ver con la arquitectura.

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