Hocus Pocus sobrevive a la crisis y cumple 10 años en Granada
El festival de magia se celebrará del 23 al 27 de noviembre con menos presupuesto
INÉS GALLASTEGUI
Martes, 4 de octubre 2011, 04:33
Una vez más, el festival de magia de Granada sobrevive a la crisis. Y en esta ocasión será para cumplir sus diez primeros años ... de vida. Así lo aseguró ayer su fundador, el mago Miguel Puga, quien anunció cinco días de espectáculos para todos los públicos, distribuidos por distintos escenarios de la ciudad, entre el miércoles 23 y el domingo 27 de noviembre. «Salvo que ocurra una tragedia», matizó.
El director de Hocus Pocus explicó a IDEAL que el presupuesto de este año ha caído hasta los niveles de su primera edición, pero reconoció que la crisis no permite aspirar a muchas alegrías económicas. Ya el año pasado la Junta de Andalucía -que sigue cediendo el Teatro Alhambra- retiró su subvención y varios patrocinadores privados 'desaparecieron'. Eso obligó a eliminar del programa los populares espectáculos gratuitos y callejeros, como el pasacalles, la carpa de BibRambla y La Calle Encantada, así como el programa formativo y el proyecto Acción Solidaria en centros de mayores, discapacitados y personas sin hogar.
En 2011 el festival cuenta con 30.000 euros del Ayuntamiento de Granada (20.000 menos que en 2010) y 5.000 de CajaGranada. Tras el cambio de gobierno, aún está en el aire el compromiso de la Diputación, que la pasada edición permitió con sus 15.000 euros de ayuda 'pasear' la magia por 12 pueblos de la provincia.
Venta de entradas
Miguel Puga reconoció que solo la entusiasta respuesta del público le permite mantener el festival en pie. No únicamente por la inyección de moral que supone colgar el cartel de 'no hay billetes' -«Eso me anima a seguir»-, sino porque la continuidad del evento depende de la recaudación de la taquilla, que representa más de la mitad de sus ingresos. Las entradas estarán a la venta a partir del 2 de noviembre en el kiosco de la Acera del Casino y en la taquilla del Teatro Isabel la Católica
La décima edición del encuentro tendrá secciones similares a las de años anteriores: habrá cine de magia, espectáculos para niños, sesiones de magia golfa en el pub Pícaro y las tradicionales galas con un popurrí de artistas internacionales.
MagoMigue admitió que otras ciudades le han «tirado los tejos» y señaló que la propuesta más firme es la de Bilbao, aunque no habrá nada concreto hasta 2012. El ilusionista granadino siempre se ha planteado «itinerar la marca Hocus Pocus», sin abandonar la ciudad-madre. Hasta ahora, ese deseo se ha traducido en un minifestival de dos días en Fuenlabrada (Madrid) en torno a la fiesta de los Reyes Magos -que ya ha cumplido 5 años-, y otro en Jerez, que se ha 'caído' con la crisis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión