Las obras del metro de Granada, paralizadas por los inconvenientes de la Junta
El BEI exige garantías a la administración antes de entregarle los 260 millones y Economía teme que se le dispare el déficit
QUICO CHIRINO
Jueves, 29 de septiembre 2011, 11:11
El 28 de octubre de 2010 el comité de dirección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó una línea de crédito de hasta 260 ... millones de euros para acabar las obras del metro de Granada. La operación la venía negociando la Junta desde la primavera de ese mismo año con el objetivo de obtener liquidez para sostener un proyecto que, cuando estuvo a pleno pulmón, llegó a ocupar a un millar de trabajadores y facturaba más de diez millones de euros mensuales. El consejo de administración del BEI -el banco que aspira a presidir la malagueña Magdalena Álvarez- aprobó finalmente el préstamo el 10 de marzo de 2011, con un plazo de un año para su formalización.
Desde entonces se espera como el maná que cae del cielo, pero los 260 millones nunca llegan. La situación se ha hecho insostenible para muchas de las compañías que ejecutan la obra y los trabajos están descaradamente parados.
¿Qué le parece la propuesta de Obras Públicas de modificar el trazado del metro a su paso por el Zaidín? ¿Todo vale con tal de que se terminen las obras? ¿Está de acuerdo con la postura de los vecinos y comerciantes afectados? Si quiere saber más sobre las útlimas novedades del metro de Granada, entre en 'Kiosko y más' .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión