El PSOE denuncia al primer edil de Churriana (PP) por no hacer público su patrimonio
Los socialistas pidieron hace tres meses su declaración y afirman que aún no ha aportado ningún documento
R. I.
Jueves, 7 de julio 2011, 02:52
El PSOE ha denunciado en el juzgado de guardia al alcalde de Churriana de la Vega, Vicente Valero (PP), por no facilitar su declaración ... de bienes patrimoniales durante los dos últimos mandatos municipales, después de que el grupo socialista formalizara en el Ayuntamiento hace más de tres meses una solicitud al respecto.
El secretario general del PSOE y portavoz socialista local, Francisco Ruiz, señala a través de un comunicado que la única respuesta que ha ofrecido hasta hoy el alcalde de Churriana es la de jactarse de ser rico -Valero afirmó «a ver si tengo que pedir perdón por tener dinero»-. «No solo resulta detestable que un alcalde se vanaglorie así de su riqueza, sino que aún es más ruin que siga sin aclarar cómo ha amasado sus caudales», manifiesta el representante socialista.
De Vicente Valero, alcalde de Churriana desde 1987, se conocían a fecha de marzo de 2011, 22 propiedades adquiridas casi en su totalidad entre los años 1997 y 2010: seis áticos, tres pisos, un apartamento, cinco plazas de garaje, cuatro cocheras, dos trasteros y un local, «un patrimonio que contrasta con su sueldo de unos 2.700 euros al mes», según afirma el PSOE
«Ocho de esos bienes, los obtuvo por procedimientos de compraventa, pero algunos otros también por permuta y en menor medida por herencia. En una declaración de bienes que Valero hizo cuando era diputado provincial en 2003, reconocía como heredados solo tres inmuebles», se explica en el comunicado.
Ruiz recuerda que a ese patrimonio se suma otro piso que, por circunstancias que el regidor aún no ha aclarado, alquila como propietario a pesar de que figura a nombre de una promotora-constructora. Así consta en una nota simple del Registro de la Propiedad solicitada por el grupo socialista que establece que una promotora-constructora es propietaria de un piso, en planta ático, situado en un complejo residencial plurifamiliar con garajes y trasteros y que cuenta con una superficie de 86,65 metros cuadrados y 61 metros cuadrados de terraza. Sin embargo, un contrato de alquiler firmado por el propio Valero dice que él es dueño en pleno dominio del mencionado piso.
Larga espera
Además, el representante socialista también indica que una carta firmada por el administrador de fincas -en donde se pone de manifiesto el impago de las cuotas mensuales de algunos propietarios de la comunidad- recoge un listado donde Vicente Valero aparece como propietario del mencionado ático. «Si Vicente Valero nada tiene que ocultar, ¿por qué lleva más de tres meses para hacer pública su declaración de patrimonio?», se pregunta el secretario socialista local, quien afirma que «a lo mejor Valero se empeña en seguir los pasos de su 'jefe' en Sevilla, Javier Arenas, y mantener ocultos sus ingresos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión