ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 11 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La lección de Tadea Fuentes

Cultura-Granada

La lección de Tadea Fuentes

17.06.11 - 01:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La voz de Tadea Fuentes, la prestigiosa y recordada catedrática de Literatura de La Normal fallecida en 2002, regresa ahora en forma de lección última a las librerías. La granadina Editorial Zumaya que dirige la escritora y profesora Mariluz Escribano reedita ahora 'La lección que nunca dí. Epístola moral a Fabio', con la que se inaugura la que, según Escribano va a ser una de sus colecciones de cabecera, 'Los libros de Tadea'. "Se trata de una edición de lujo, una joya para bibliófilos, en un papel especial para la ocasión y con ilustraciones exquisitas, para amantes del libro en su sentido más completo: forma y fondo. Está a la venta por debajo del precio que nos ha costado hacerla porque queremos que nunca se pierda el rastro de su alto magisterio" explica Escribano.
Tadea Fuentes, nacida en Antas (Almería) y discípula de Celia Viñas, representa una de las etapas más brillantes de la Facultad de Ciencias de la Educación (antigua Normal de maestros) en la que impartió su docencia durante más de cuarenta años.
Con su singular estilo (para Tadea Fuentes el estilo es la sintaxis) la docente va analizando la 'Epístola moral a Fabio', obra del casi desconocido autor del siglo diecisiete Andrés Fernández de Andrada, y una de las cumbres de la literatura española epistolar. El texto, que lleva el estudio preliminar de Tadea Fuentes, está formado por sesenta y ocho tercetos encadenados y como afirmara la autora, tiene como objetivo fundamental "la búsqueda de la dignidad humana a través de la libertad" en el más amplio sentido de la palabra. "Su contenido está formado por una larga serie de reflexiones con las que el senequismo impregnó la literatura, la vida, el comportamiento de muchas generaciones de todo el mundo y de forma especial en Andalucía: el desprecio de la ambición, la mesura, la tranquilidad de ánimo, la fortaleza ante la muerte. Y sin embargo, estos valores, mil veces repetidos en otros contextos, adquieren en la Epístola... tal rotundidad expresiva que aparecen ante nosotros como nuevos, como actuales y eternos a un tiempo", sigue Tadea Fuentes.
Obligacion de sacarlo
Por esta razón la obra de Fernández de Andrada fue uno de los textos de referencia y estudio en las clases de Fuentes ya que "a los alumnos les divierte y les sirve de guía entre la multitud de excelencias que todos nos afanamos en presentarles", dejó escrito Tadea Fuentes a Mariluz Escribano. "Tadea escribió este texto, tal y como hoy se publica, como Lección Inaugural de su último año como docente en activo y es una obra con una profunda carga moral y ética que vendrá bien en estos tiempos de desconcierto, pérdida de valores y prisas", explica la directora de Zumaya. "Es por eso que teníamos la obligación de sacarlo a la calle, de hacer llegar la obra a las manos de los lectores que sepan apreciar una manera de ser, un estilo y una elegancia en el decir que debemos esforzarnos por conservar en nuestras aulas a pesar de que muy pocos docentes de hoy tengan la capacidad y el valor para ello, pues significa enfrentarse a un sistema que destruye la creatividad y la libertad docente en beneficio de una homogeneización francamente deleznable. Las voces equilibradas como la de Tadea deben seguir poniendo razón y siendo espejo en el que mirarse para las generaciones presentes y futuras", concluye Mariluz Escribano.
'La lección que nunca dí. Epístola moral a Fabio' se presentó ayer en la Fundación Euroárabe con la intervención de Mariluz Escribano (directora de Editorial Zumaya), Cristina del Moral Santaella (profesora de la UGR, en representación de la familia de Tadea Fuentes) y Remedios Sánchez.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La lección de Tadea Fuentes

Remedios Sánchez, Mariluz Escribano y Cristina del Moral :: PACO ORTIZ

Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.