La secretaria de Almuñécar (Granada) denuncia vejaciones de una edil socialista
Asegura que tras el pleno del pasado lunes, fue insultada y agredida verbalmente y que un compañero está hospitalizado por ello, sus compañeros se manifestaron a su favor
JUAN MANUEL DE HARO
Sábado, 12 de marzo 2011, 11:26
A media mañana de ayer saltaron las alarmas en el Ayuntamiento de Almuñécar ante la denuncia pública de la secretaria municipal, Arantzazu Ibarreche Truchero, ... que el propio Consistorio sexitano se encargó de difundir y que hacía referencia a una posible «agresión verbal y vejaciones proferidas el pasado lunes por la parte de la concejal socialista, Encarnación Martínez, hacía la citada secretaria y el funcionario M. L. B., que tuvo que ser hospitalizado como consecuencia de ello», según el Ayuntamiento.
A esta condena, según apuntó el Consistorio almuñequero, se sumaron de forma unánime, voluntaria y personal todos y cada uno de los trabajadores de los distintos departamentos municipales, como muestra de repulsa hacia este tipo de actuaciones llevadas a cargo por representantes políticos «que se erigen en defensa de los trabajadores agrediendo, insultando y vejando a otros trabajadores».
Los hechos se remontan al pasado lunes, cuando, tras el pleno extraordinario convocado a petición de la oposición, la concejal del PSOE «irrumpió en la oficina de la secretaria municipal, reunida en ese momento con otra trabajadora, C.A.F. profiriéndole insultos, gritos y acusaciones muy graves», según el escrito que se apoya en la denuncia de trabajadores presentes.
Por su parte la propia secretaria municipal, Arantzazu Ibarreche Truchero, se mostraba tajante sobre lo acontecido al manifestar que «no podemos consentir que representantes de los ciudadanos, con un cargo político, un sueldo liberado en la oposición y sin nada más que hacer, dediquen el tiempo y el dinero de los contribuyentes a gritar, insultar y amedrentar a los funcionarios y trabajadores municipales, acusándoles en los medios de comunicación de mentir y falsear documentos, además de cuestionar nuestra honorabilidad y profesionalidad».
No es la única
Según recordaban desde el Ayuntamiento de Almuñécar esta no ha sido la única agresión que han sufrido los empleados. En este sentido se destacó el caso del acoso al arquitecto municipal, José Luis Rodríguez Pasolas, «quien lleva años sufriendo las calumnias, denuncias y ofensas de diferentes partidos de la oposición, en especial de Izquierda Unida, hasta el punto de incluir en una revista editada por este grupo político y difundida por el municipio, un artículo en el que piden su cese, con frases como: 'para que el pelotazo fuese posible, el arquitecto municipal dio un informe favorable a un Estudio de Detalle que convirtió 5.272 metros de zona verde en edificable'».
Este es uno más de los casos que se han dado a conocer a raíz de lo sucedido el pasado lunes, por lo que los funcionarios, trabajadores laborales y municipales del Ayuntamiento han decidido actuar de forma conjunta -sin representantes sindicales, políticos o comités de empresa de por medio- para que «cada vez que algún trabajador, sea quien sea, se sienta víctima de un trato vejatorio por parte de un cargo político, público o de cualquier ciudadano, cuente con el apoyo y el respaldo de todos sus compañeros a título personal, haciendo piña con él o ella para evitar e impedir ser tratado con deshonor, humillación y de forma indigna», sentenciaron
Minutos más tarde, desde el Consistorio también la propia secretaria, Ibrarreche, exigía al portavoz del PSOE, Francisco Prados, «una rectificación de inmediato en el mismo medio, a fin de restituirme en mi derecho al honor y mi dignidad como persona y funcionaria pública» por las declaraciones que hizo tras el pleno del pasado lunes que había solicitado la oposición para debatir el asunto de los siete despidos de empleados municipales, cuando el alcalde ya había levantado la sesión y sobre la cual se hacía eco IDEAL. Prados manifestó entonces que «la secretaria mentía en su informe, porque el documento de petición está registrado y por ello lo pondremos en manos de la Asesoría Jurídica».
Denunciar antes
La Secretaria Municipal no entiende cómo este concejal puede dirigirse a una fedataria pública en esos términos, «poniendo en duda la veracidad de las manifestaciones incluidas en el informe» y donde señaló que la solicitud de convocatoria extraordinaria del pleno se admitió a trámite según marca la legalidad. «Los informes de los que dispongo y constan en la Secretaría, es la solicitud de convocatoria suscrita por los concejales del Partido Popular, del Partido Andalucista y de Izquierda Unida, con el número de registro que aparece en el informe, al que se suma una Moción presentada por todos los grupos de oposición», indicaba en su escrito la secretaria. Y añadió que no tenía constancia de ningún otro documento registrado.
Además, señaló que por qué el PSOE no denunció antes este hecho cuando previamente al pleno la edil Encarnación Martínez había consultado el expediente en el que constaba la solicitud de los siete concejales firmantes. «Si consta que esta concejal vio los documentos antes del Pleno, ¿Porqué no solicitó entonces que se buscara el que ellos afirman existe registrado en el Ayuntamiento con la firma de los concejales del PSOE?», añadió.
A esta Funcionaria Pública le da la sensación de que «esta ha sido una estrategia orquestada, ya que afirman tener una solicitud registrada que a nosotros no nos consta», sentenció.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión