El edil de Motril (Granada) Jacinto Rodríguez abandona la militancia en el PSOE
¿Qué pinto yo en este partido? Es la pregunta que se hace tras saber que los socialistas no cuentan con él para las próximas elecciones
FERMÍN ANGUITA
Sábado, 12 de febrero 2011, 03:43
Las aguas vuelven a moverse en el seno del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Motril, solo que por el momento no habrá ... desplazamientos en la lista. El último concejal en tomar posesión de su acta (en septiembre pasado), Jacinto Rodríguez Castro, acaba de presentar su baja voluntaria como militante del PSOE, partido al que lleva vinculado veinticinco años, la mitad de su vida, debido a «las notables discrepancias que mantengo con la dirección y ejecutiva local», según reza en el escrito realizado por el propio Rodríguez.
«Yo no sé bien cómo hay que hacer todos estos trámites», explica este motrileño de 53 años, jubilado por invalidez, y quien asegura estar profundamente dolido con un partido del que se ha sentido parte integrante: «Llevo dentro el socialismo», dice. Y es precisamente eso, una cuestión de sentimientos la que argumenta quien ahora se niega a dejar el acta de concejal asegurando que no renunciará a llevar a cabo, aunque resten pocos meses para el fin de la legislatura, su propuesta social contra la marginación y sus planteamientos para conseguir la plena integración de los discapacitados en el municipio.
Concejal 'exprés'
En 2007 Jacinto Rodríguez figuraba como número 15 en la lista del PSOE de Motril. Una posición de salida bastante alejada de cualquier pretensión política y claramente asumida por Rodríguez, a quien el reto le llegó de la mano del entonces candidato Pedro Alvarez. «Lo importante entonces era ayudar a que el PSOE ganase las elecciones, y me daba igual el puesto en que fuera en la lista», declara.
Lo que no se esperaba ni Jacinto ni el resto de la familia socialista motrileña era la crisis interna y cascada de dimisiones que se irían sucediendo a lo largo de los meses y años siguientes.
Primero fue el exalcalde Pedro Álvarez, después la concejala Magdalena Sánchez, seguida por Francisco Pérez Oliveros, el concejal Francisco Rodríguez Castillo y, finalmente, Pilar Mingorance. Y le tocó el turno a Jacinto Rodríguez: «Yo estaba al margen de todo y me pilló de sorpresa, pero no puedo ocultar que me sentí muy orgulloso pues era mi oportunidad de ayudar a muchos colectivos».
Un orgullo que, a día de hoy, dice haberse derrumbado al conocer que él no encaja ya en los planteamientos e intenciones del partido, de cara a las próximas elecciones municipales. «Se ha utilizado mi imagen, la actual ejecutiva me ha puesto trabas y me dicen que no cuentan conmigo para nada, ni para ir de relleno en la lista, salvo para que les ayudara en campaña», se lamenta el edil al tiempo que se pregunta «¿Qué pinto yo en este partido?».
Asegura, en este sentido, que la propia candidata socialista, Flor Almón, le explicó que se iba a renovar la lista electoral con gente nueva.
Ayer mismo, y por correo certificado, Rodríguez comunicaba su decisión a la secretaría provincial general del PSOE, así como a la gestora local y al propio alcalde-presidente de la corporación municipal motrileña. Dejó muy claro que no renunciará al acta, pero no por pura vanidad política, sino porque insiste en que le queda mucho por hacer para intentar abrir brecha en cuestiones sociales de las que, dice, se siente plenamente identificado por su propio origen. «Nací en el barranco de las Monjas, en un asentamiento, y he vivido en la Huerta y en San Antonio, así que está todo dicho.».
Planes de futuro
Rodríguez anuncia que su idea es trabajar al máximo en un proyecto que ha de tener necesariamente el respaldo del pleno de la corporación municipal motrileña; para lo que cuenta estar preparado «física y humanamente» y asumir el reto de acabar con las barreras arquitectónicas en el municipio. Al tiempo, quiere configurar una opción política de la que no sabe aún si podrá participar en las próximas elecciones. Una opción llamada 'Partido Social del Pueblo' cuya idea inicial es de que concurriese tanto en Motril como en algunas poblaciones de la Alpujarra. «Yo no renuncio a mi idea, y por eso tampoco renuncio al acta».
No obstante, el propio Rodríguez se mostraba ayer perplejo de que nadie del PSOE se hubiese puesto en contacto con él. «Yo entré de concejal no por dinero, sino por ayudar a la gente, pero me han engañado», dice con gesto serio antes de glosar, en una lacónica expresión, su estado de ánimo actual: «Estoy regular».
El pasado 28 de septiembre de 2010, Jacinto Rodríguez tomó posesión -en en el pleno municipal- de su acta y cumplió el sueño de ser concejal de su ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión