Santi Acasiete: «Disfruto al máximo viendo jugar a mis compañeros»
El peruano se une a los que piensan en el vestuario que esperan «poder luchar por algo importante o internacional»
J. F.
Miércoles, 11 de agosto 2010, 03:39
Santi Acasiete es uno de los capitanes de la UD Almería. Es el jugador extranjero que más partidos ha disputado con la elástica de ... la entidad rojiblanca. Después de seis años en el Mediterráneo, estuvo muy cerca de no renovar su compromiso. Pero, al final, el club y el peruano llegaron a un acuerdo para las dos próximas campañas. Ha aumentado la competencia en su puesto. Pero se le nota más ilusionado que nunca. Sobre todo por el colectivo. Escuchándolo, se nota que el defensa sabe que esta campaña se puede disfrutar en el recinto deportivo almeriense.
En la entrevista que concedió a IDEAL y deportesalmeria.com, el veterano jugador manifestó su convencimiento de que esta campaña se puede aspirar a cotas mayores que la 'simple' permanencia. Desde la zaga, ha podido comprobar la calidad de sus nuevos compañeros. Tanta es que «me quedo sorprendido cuando los veo jugar».
Así de claro habló al respecto de la calidad de la plantilla. La que le hace, tanto al central como al resto del plantel, pensar que se puede lograr algo importante, más allá de la permanencia que es el objetivo primero, que no prioritario. Acasiete considera que el trabajo año a año va mejorando. «Cada año, el Almería ha demostrado mejoría. Este año hay gente muy buena. La verdad es que a veces me sorprendo viendo a mis compañeros. Yo, que juego de defensa, te da una tranquilidad porque ellos están delante y, todo lo que hacen, te da confianza y esa alegría por verlos jugar. Disfruto al máximo», aseveró.
Crecimiento colectivo
En ese crecimiento, para un equipo que en las tres campañas anteriores no ha pisado puestos de descenso, está el mirar a competiciones europeas. No lo nombra, pero sí que pronuncia la palabra internacional. De cara a lo que puede pasar en este ejercicio, el peruano espera «que el Almería pueda estar arriba y luchar por algo importante o internacional». Ni más ni menos.
Si alguien puede pensar que sus palabras denotan prepotencia, Acasiete la convierte en trabajo. «Si nos comprometemos y vamos al nivel que vamos, creo que sí. Hay equipo, tenemos un buen técnico y buenos profesionales que nos preparan y están ahí. Ver el vestuario que responde es para estar peleando arriba. Peor, hay que sacrificarse muchísimo para lograrlo»
En esta pretemporada que hoy termina, al menos en cuanto a la concentración en La Manga Club, el '18' de la UD la acaba «contento de estar en La Manga Club. Un lugar que ya sabemos que nos acogen muy bien». A su vez, también lo está por ver lo bien que ha salido el trabajo planeado. «El míster nos da muchas cosas para aprender. El grupo, poco a poco, va a lo que él (Juanma Lillo) quiere. Estamos todos a gusto y contentos. Hay que seguir en esa misma dinámica que siempre hemos tenido de hacer buenos partidos. Vamos a seguir trabajando y aprendiendo para llegar muy finos a la liga».
Un aprendizaje que pensaba, al menos antes de iniciarse este periodo en tierras cartageneras, que iba a costar más. Pero se va con la sensación de haberse equivocado y satisfecho porque sea así. «Pensábamos que este aprendizaje iba a ser un poco complicado por los nuevos, pero todos se han adaptado muy rápido a lo que él quiere. Eso es bueno porque te va a dar más tiempo para aprender y seguir trabajando»
Una de las pruebas las ha tenido el propio Acasiete y sus compañeros de posición. «Hemos trabajado con tres centrales. Con los pocos días que hemos estado entrenando y jugando así nos hemos sentido muy cómodos. Hay un buen grupo de centrales y de jugadores que, al que le toque jugar, lo hará muy bien. Para nosotros es una alegría porque va a haber una lucha sana».
Esa lucha sana va a provocar que «cada semana vamos a intentar complicarle al míster sus decisiones. No sólo estamos los cuatro centrales. Todos estamos muy bien. Ha habido partidos que el míster ha sacado conclusiones y le ha gustado. Vamos en ese camino que es bueno para el grupo».
El peruano considera un acierto el tener una plantilla corta. «El contar con 20 jugadores hace que todos entrenen con la posibilidad de que va a llegar la oportunidad y eso es beneficioso».
Oportunidades
Oportunidades que esperan tanto los veteranos como los jóvenes que han aterrizado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Con jugadores como José Ramón, que ha llegado del juvenil, Acasiete se considera, casi, como un padre. «Para nosotros (veteranos) es una prueba el poder enseñarles a los chavales y hacer grupo. Eso es lo más importante para esta campaña tan larga. Ellos (jóvenes) están muy contentos de estar con nosotros y, nosotros, de que estén. Todos los chavales están en un camino muy bueno y, esperemos, que puedan aprovechar su momento».
Como lo lleva aprovechado el sudamericano en los seis años que está defendiendo la elástica de la UD Almería. Pensó que su ciclo se había terminado. Aquí sigue. «Me fui de vacaciones sin saber muy bien mi futuro y, al final, todo quedó bien y conforme. Intentando ayudar al grupo al máximo».
Y si el futuro lo ve de buen color en la UD, el cambio de seleccionador en Perú le puede abrir de nuevo las puertas de su combinado nacional. «Me alegraría si hubiera una oportunidad de regresar. Me acostumbré a no moverme de aquí (Almería), pero me gustaría. La Copa América es atractiva y quisiera participar». Sería culminar un año casi mágico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión