Uno de cada tres menores españoles nunca madurará por el consumo de cannabis o el botellón
El consumo de cannabis, el botellón e incluso un uso abusivo del móvil en la adolescencia impiden el desarrollo del cerebro
CARLOS MORÁN carlosmoran@ideal.es
Sábado, 26 de junio 2010, 04:53
Uno de cada tres jóvenes españoles nunca serán una persona madura. La escalofriante cifra, concretamente un 38%, la reveló ayer en Granada el neurólogo ... y psiquiatra vizcaíno, Javier Aizpiri, que entre otras cosas fue director de Drogodependencias del Gobierno Vasco en los años ochenta. Desde un punto de vista científico, no existen 'menores maduros' para afrontar con buen juicio los avatares de la vida. Cuando se observa el cerebro de un chaval de entre quince y 20 años se ve un órgano con surcos y sin orden, sin terminar de estar hecho.
Así lo presentaron ayer Aizpiri y el juez de Menores Emilio Calatayud en el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. El 38% de menores que nunca madurarán serán por culpa del tabaquismo, el consumo de cannabis, el botellón e incluso el abuso de la utilización del móvil.
Según el especialista vasco, que lleva décadas examinando cerebros adolescentes a través de la cartografía cerebral (un mapa de colores del interior del cráneo), el consumo de porros o beber sin moderación causa que falten 'estructuras' imprescindibles para que un cerebro merezca ser llamado 'maduro'. Por esto, su forma de determinar la madurez de un chaval es a través de preguntas con el menor tan simples pero importantes como "si leen libros o nunca han abierto uno... o cuándo fue la última vez que, en lugar de conformarse con el zumo que le hace máma, pelaron una naranja y se la comieron", refirió el doctor. El tratamiento que él aplica a sus pacientes adolescentes "intoxicados" es básicamente una dieta sana y hacer mejor ejercicio y siempre con la ayuda y el apoyo de la familia. Nada de pastillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión