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«Es hora de que Motril deje de quejarse y se ponga a trabajar con Granada y las Cámaras vecinas»

Ángel Gijón. Pte. Cámara de Comercio de Motril

«Es hora de que Motril deje de quejarse y se ponga a trabajar con Granada y las Cámaras vecinas»

El arquitecto Ángel Gijón aglutina a todo el sector empresarial de Motril con una candidatura de consenso que apuesta por la colaboración entre Cámaras

14.05.10 - 02:12 -
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Es el hombre de consenso del sector empresarial motrileño. El arquitecto Ángel Gijón se estrenó ayer al frente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril -que este año celebra sus cien años de existencia- encabezando una única candidatura en la que se han integrado todos los sectores empresariales de la Costa. Tras ser elegido por aclamación nuevo presidente de la Cámara, Gijón enarboló un discurso reivindicativo con los eternos déficits de la Costa y dejó claro que llega para sumar y para acercar el trabajo de la Cámara de Comercio a la sociedad. Sobre todo, insistió en un mensaje de colaboración tanto con las administraciones como entre empresarios y tendió la mano a la Cámara de Comercio de Granada y a las vecinas de Málaga y Almería para luchar por los grandes intereses -como el eje ferroviario mediterráneo- que comparten con la Costa granadina. «Tenemos que dejarnos de complejos de inferioridad con respecto a Granada y a las cámaras vecinas de Málaga y Almería y trabajar juntos. Hay que sumar, sumar y sumar. Necesitamos el apoyo de las cámaras vecinas. Es el momento de dejar de quejarse y empezar a trabajar», aseveró Gijón. En su puesta de largo como presidente de la Cámara de Motril, el arquitecto estuvo arropado, entre otros, por la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Sandra García, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Javier Jiménez y por una amplia representación de los empresarios de la Costa, con el presidente de AECOST, Julio Rodríguez, al frente.
-¿Qué puede aportar su perfil de arquitecto a la Cámara de Comercio?
-En mi faceta de arquitecto y empresario puedo aportar una doble visión, por un lado la del profesional que trabaja para promotores tanto privados como públicos -he hecho mucha VPO pública- y por otro la de empresario que, más en estos momentos de crisis, trabaja para poder reestructurar sus empresas y adaptarlas a las nuevas necesidades económicas y a las que implican la competitividad y las nuevas tecnologías. Esa dualidad de profesional que ha estado más de 20 años trabajando para los demás y en estos últimos años dedicado a mi grupo empresarial puede ser buena para la Cámara.
- ¿Cómo se ha llegado a esta única candidatura de consenso?
-Me planteó el tema Julio Rodríguez y primero dije que no, pero luego mucha gente me animó. Mi condición era que hiciésemos una candidatura de consenso y se ha cumplido gracias al gran esfuerzo realizado y a la generosidad de todas las asociaciones de empresarios de la Costa. Son tiempos no de dividir sino de remar en la misma dirección. En este momento tan difícil tienen que estar unidas todas las fuerzas empresariales y todos los sectores productivos de la ciudad, desde el más pequeño autónomo hasta la mayor empresa del término municipal. Este consenso en torno al equipo de trabajo que resulta de estas elecciones y a mi persona hace que la responsabilidad para dirigir esta corporación sea aún mayor.
-¿Con Julio Rodríguez al frente de AECOST y usted al frente de la Cámara las organizaciones empresariales de la Costa van a mirar más al sector turístico?
-Motril ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola y que ha estado muchos años en el debate sobre turismo sí o no. Ya en los años Sesenta se pidió que se pusiera la fábrica de la Celulosa en lugar de apostar por el turismo. Hemos perdido mucho tiempo y ahora faltan infraestructuras turísticas, hoteleras y de servicios. Pero por otro lado hemos ganado no hacer las cosas con las prisas de otros sitios que han generado actuaciones urbanísticas que ahora no gustan porque demandamos menor concentración y espacios más lúdicos donde el turista tenga equipamiento, servicios y también un entorno natural agradable y cuidado. Apostaremos fuerte por el tema turístico pero sin negar que nuestro principal activo sigue siendo la agricultura y que hay que modernizarla y hacerla más competitiva. Y entre medias de esos dos sectores no vamos a olvidar al sector comercio y servicios de Motril, que necesita mejorar y hay que ayudarle porque está pasando un momento muy complicado.
-La Iniciativa de Turismo Sostenible genera grandes expectativas, ¿la Cámara va a plantear propuestas?
-Ahora mi primer reto es conocer muy bien la intrahistoria de la cámara, que está representada en la ITS. Sin duda es un tema de gran importancia para la Costa y vamos a trabajar con todo el esfuerzo para sacar los proyectos cuanto antes, porque el vector tiempo, cada vez más es trascendental. No se pueden marear los temas, hay que sacarlos adelante con consenso y transparencia pero también con rapidez.
-Precisamente ese es uno de los grandes males de la Costa. Las inversiones, las infraestructuras... todo marcha demasiado lento, ¿que se puede hacer desde el ámbito empresarial para cambiar esta dinámica?
-Le vamos a reclamar a las administraciones que se pongan las revoluciones para que las cosas salgan. Hemos logrado la unión de todo el sector productivo del término municipal de Motril. Por no ir juntos ha habido problemas que se han eternizado en el tiempo, fundamentalmente las infraestructuras. Ahora existe una conciencia general de recuperar la cohesión entre todos los sectores representativos y demandar a las administraciones que esas infraestructuras no se paren con las nuevas medidas del Gobierno sino que se cumplan los plazos prometidos.
-En su discurso ha insistido en la colaboración...
-Sin duda, es el tiempo de sumar y no de restar. La Cámara debe llegar más a toda la sociedad tanto por su trabajo de formación como de información, en aras de ayudar a dinamizar nuestra economía, para lo cual será imprescindible una estrecha colaboración entre la Cámara, sus miembros y asociaciones de empresarios así como las diferentes administraciones local, autonómica y central. También es muy importante la colaboración entre cámaras.
-¿En qué cuestiones hay que trabajar con la Cámara de Granada?
-Sin perder cada una su independencia, integridad y personalidad, tenemos que sumar, sumar y sumar. Podemos aprovechar que la Cámara de Granada tiene una infraestructura más grande que la nuestra y podemos canalizar proyectos juntos para que las sinergias ayuden a que Motril sea más productivo. En otros temas como el eje ferroviario mediterráneo tenemos que trabajar con las cámaras costeras vecinas de Málaga, Almería y con las confederaciones empresariales .
-También ha planteado la necesidad de que Motril se quite complejos ¿a qué se refería?
-Me refería a que muchas veces hemos sido un poco quejicas y a que tenemos que ser conscientes de que nosotros somos como el que más. Hay 14 cámaras en Andalucía y Motril a lo mejor es de las dos o tres más pequeñas pero tiene el mismo voto en el consejo de cámaras de Sevilla que Sevilla, y en el superior de España que Madrid. Tenemos los mismos derechos y mismas obligaciones, tenemos que ser conscientes de nuestra limitación pero también unirnos y quitarnos complejos en el sentido de que 'fulano se cree más que yo'. Nadie nos va a comer territorio, estamos todos en el mismo barco. De ahí la necesidad de trabajar con la Cámara de Granada y la estructura de cámaras a nivel andaluz y nacional.
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«Es hora de que Motril deje de quejarse y se ponga a trabajar con Granada y las Cámaras vecinas»

Colaboración. Gijón, nuevo presidente de la Cámara de Motril. En primer término, el presidente de la Cámara de Granada, Javier Jiménez. :: J. MARTÍN

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