La OCG, una alegría de veinteañera
El 'Himno de la alegría' puso fin a la celebración del cumpleaños orquestal en el Palacio de Carlos V La orquesta granadina celebró su vigésimo aniversario con una soberbia 'Novena' de Beethoven
JUAN LUIS TAPIA
Sábado, 8 de mayo 2010, 04:43
La OCG celebró con la más grande, la 'Novena' de Beethoven, su vigésimo aniversario, y en el Palacio de Carlos V. La obra contiene ... una de las piezas más conocidas de la historia de la música universal, el 'Himno de la alegría', que también lo es de la Unión Europea. Era un día para la celebración tras las muchas dificultades, 'dientes de sierra' y distorsiones que ha padecido la formación orquestal granadina hasta llegar al día de hoy. Hace veinte años, pero fue en un 15 de junio, la OCG se presentaba como orquesta de cámara en el Auditorio Manuel de Falla y dentro de la programación del Festival Internacional de Música y Danza. Ayer, la OCG, una formación de orquesta clásica, se atrevió con una sinfonía, la madre de todas las sinfonías modernas, que fue acompañada por su propio coro, y nada menos que en el Palacio de Carlos V, el escenario de los grandes acontecimientos musicales de Granada.
Un concierto de gala que se convirtió en una especie de aperitivo de la próxima edición de los llamados Festivales, y con todo lo que ello conlleva. No faltaron los trajes de noche y las estolas en algunas féminas del público. La OCG invitó a la celebración de su cumpleaños a la plana mayor de la política y el empresariado, porque la formación orquestal precisa de los patrocinios privados.
Entre estos invitados se encontraban Antonio Jara y José Miguel Castillo Higueras, los padres de la OCG como alcalde y concejal socialistas, respectivamente, en el año de la creación de la orquesta granadina. También asistió el director del Festival, Enrique Gámez, quien fuera gerente de la formación orquestal.
En cuanto a la calidad musical del concierto, se puede decir que la OCG ha conseguido con Mas su afinación más perfecta. La 'Novena' es una de las sinfonías más complejas del mundo musical, pero esta orquesta veinteañera la interpretó con gran facilidad y soltura.
Confusión
La acústica del Palacio de Carlos V devolvió la alegría y el sonido de esta formación que en las últimas temporadas ha tenido que prescindir de un Auditorio Falla, que aún se encuentra en obras.
La composición del genial músico culmina con una de las piezas más conocidas de la historia, el famoso 'Himno de la alegría'. La letra de esta oda escrita por Friedrich Schiller aparecía impresa en el programa de mano del concierto, pero más de uno de los invitados tarareó la versión creada sobre el mismo tema del granadino Miguel Ríos. Un concierto soberbio el de la OCG, una formación orquestal plena de vitalidad y con la alegría como himno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión