Poemas de festival

El encuentro poético granadino publica antologías de Claribel Alegría, Derek Walcott y Ernesto Cardenal El FIP presenta los primeros cinco títulos de una editorial dedicada a la poesía

JUAN LUIS TAPIAGRANADA.
Fernando Valverde y Daniel Rodríguez. ::
                             GONZÁLEZ MOLERO/
Fernando Valverde y Daniel Rodríguez. :: GONZÁLEZ MOLERO

'La herida y el relámpago' es el título de la colección principal del Festival Internacional de Poesía (FIP), que acoge desde ayer sus cinco primeros títulos. El nombre de la colección pretende rendir homenaje al poeta chileno Gonzalo Rojas, «que fue quien inició la lista de grandes nombres de la poesía que han pasado por el FIP, y lo hizo con su poema 'La herida'», comentó Fernando Valverde, codirector del encuentro poético y de la editorial junto a Daniel Rodríguez Moya. «Estos primeros cinco libros tienen un nivel altísimo para una editorial al reunir a premios Nobel, Príncipe de Asturias y autores de primerísima fila», añadió Valverde.

El número uno de la colección se titula 'Antología' y aglutina los mejores poemas leídos en el FIP a lo largo de sus seis primeras ediciones. «Hemos tratado de escoger los más populares, los que más sensaciones provocaron en la gente que acudió a las lecturas», explicó Daniel Rodríguez. Tres poemas por autor elegido, entre los que se encuentran Ángel González, Gonzalo Rojas, Claribel Alegría, Gioconda Belli, Juan Gelman, Waldo Leyva, Rafael Cadenas, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines o Pablo García Baena.

Otro de los libros es el titulado 'Los poemas del autobús', en el que se han incluido los versos pegados en las ventanillas de los autobuses granadinos durante las diferentes ediciones del FIP. «Este libro nos lo había pedido la gente, y había quienes llamaban a la Concejalía de Cultura para ver cómo podían conseguir los poemas», comentó Rodríguez Moya.

Los otros tres títulos de este estreno editorial del FIP se corresponden con otras tantas antologías poéticas de Claribel Alegría, Ernesto Cardenal y Derek Walcott. La dedicada al autor caribeño es una edición bilingüe, y en este sentido los directores del nuevo sello poético mostraron su agradecimiento «tanto a Walcott como a la editorial Comares, que han hecho lo posible y lo imposible para que este libro pueda formar parte de la biblioteca del FIP», indicaron Valverde y Rodríguez Moya.

En cuanto a la antología de la nicaragüense Claribel Alegría, «se recoge el libro que le recopilar su maestro Juan Ramón Jiménez y una muestra de todos sus poemarios e incluye un inédito». El monográfico dedicado a Ernesto Cardenal «recorre toda su trayectoria, desde su etapa más contemplativa como monje trapense a la revolucionaria». El diseño de los libros ha corrido a cargo del arquitecto Francisco del Corral, quien se ha inspirado en las hojas de los diferentes árboles de Granada para las portadas.

Fotos

Vídeos