Dibujos animados 'made in' Motril
La empresa motrileña Spintoon Animation produce cortos y prepara una serie de animación infantil
FRANCISCO M. ORTEGA
Lunes, 29 de marzo 2010, 12:37
Los nuevos artesanos de la creatividad no precisan mancharse las manos con barro o con pintura. Sólo a golpes de clics de ratón son ... capaces de modelar sus creaciones artísticas en tres dimensiones, bellos productos de la imaginación aliados con las nuevas tecnologías. Este es el caso de la empresa motrileña Spintoon Animation productora independiente de cortometrajes, trabajos audiovisuales para otras compañías y ahora inmersa en la preparación de una serie de animación infantil en tres dimensiones (3D), bautizada 'Mágico Mó'.
Los artífices de esta aventura creativa y empresarial son Teresa Álvarez, motrileña licenciada en Bellas Artes, que hace las veces de productora ejecutiva y José Luis Ocaña, un malagueño 'aclimatado' en Motril sobre quien recae la dirección artística y técnica del proyecto. La iniciativa comenzó su andadura en el año 2006 en tierras malagueñas, con un mercado potencial y estratégico más dinámico, pero su devenir les ha llevado a atracar en la Costa Granadina, lugar que considera excepcional para trabajar.
«La experiencia en el sector artístico me llevó a plantearme para qué depender de que alguien te contratara si era mejor crear tu propia empresa y autoemplearse», indica Teresa Álvarez, quien ahora ve el fruto de estos años de trabajo y cómo su empresa tiene abiertos varios frentes para seguir adelante. Por un lado está la producción de trabajos de animación con varios cortos y la serie de dibujos animados, servicios creativos y técnicos para empresas de cine, televisión y publicidad y, finalmente, la puesta en marcha de una academia para la formación de operadores en 3D. «Con este panorama a nosotros no nos afecta la crisis porque trabajo no nos falta», apunta Álvarez.
El proyecto más ambicioso es la producción de una serie de animación con ciento cuatro capítulos y una duración de siete minutos cada uno de ellos, para lo cual la empresa está en contacto con Televisión Española y la televisión andaluza para su posible coproducción o compra, así como con la consejería de Cultura con la intención de que apoye económicamente la elaboración del capítulo piloto. «La serie tiene una clara intención de entretenimiento, con un humor muy físico que roza el disparate. Su personaje central, Mágico Mó, es una especie de Buster Keaton moderno sufridor de las consecuencias del estresante mundo que le rodea y de su impericia como mago. Encarna buenos valores como el amor por la naturaleza, las buenas maneras, la lectura, la diversión sosegada, aunque también simboliza las secuelas negativas del individualismo, un mal común en la sociedad actual y en especial en los niños, así como la adicción al trabajo, algo también muy extendido en este caso entre los adultos», relata la productora ejecutiva de Spintoon Animation.
La realización de la serie hará necesaria la contratación de medio centenar de profesionales en animación 3D y, dada la escasez de operadores formados en la zona, la empresa ha puesto en marcha un aula formativa en colaboración con el área de Formación y Empleo, con la finalidad de darles una capacitación en este sector a desempleados motrileños que puedan quedar ocupados en este y otros proyectos audiovisuales. «Son cien horas de formación, la mitad de ellas de especialización. Es un trabajo laborioso y metódico que los forma en el sistema Maya y a quien se esfuerce le puede abrir una vía laboral». Otras personas también pueden acudir, de manera particular, a prepararse en el manejo de esta técnica.
Recorrido
El primer cortometraje realizado fue 'Outzide', una animación de diez minutos de duración que ha sido distribuido por la consejería de Cultura de la Junta y que cuenta, hasta la fecha, con una veintena de selecciones oficiales en España y cinco en países extranjeros. Realizado por el director artístico y creativo de Spintoon, el corto cuenta con la participación de profesionales de prestigio como Arnau Bataller para la música y Marc Blanes de 'El Laberinto del Fauno' para las mezclas.
Junto a la creación propia destacan algunos trabajos para clientes como los servicios especializados para un video-clip del rapero estadounidense Kanye Wets, ganador de varios premios Grammy, el grupo granadino Los Planetas, o el compositor Javier Longobardo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión