ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 38 || Mañana 23 / 38 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mas: «La decisión del TC es insólita y preocupante»

pulso soberanista

Mas: «La decisión del TC es insólita y preocupante»

El president del Govern anuncia que no congelará el proceso soberanista

20.05.13 - 16:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Minutos después de conocer la decisión del Tribunal Constitucional, las reacciones no se han hecho esperar y las fuerzas políticas catalanas han salido en tromba para valorar la suspensión de la declaración soberanista. El primero en comparecer ha sido el president del Govern, Artur Mas, quien ha afirmado que es "tremendamente preocupante" que un Parlamento elegido y constituido democráticamente "no se pueda ni pronunciar", ni pueda "aprobar una declaración". A su juicio, la resolución del TC es "insólita" y "profundamente decepcionante".

Mas ha reclamado prudencia y 'seny' al alto tribunal. "El Constitucional es el árbitro y por tanto le pedimos prudencia y equidad", ha añadido. En cualquier caso, ha afirmado que el "camino" hacia la consulta prevista para el año que viene "sigue, pese a los obstáculos". "Congelar el proceso soberanista sería un acto desleal" a los votantes ha dicho.

En la misma línea, la presidenta del Parlament ha calificado la decisión del TC de "insólita", "sin precedentes" y "sin sentido jurídico" y ha anunciado que ha dado órdenes a los servicios jurídicos de la Cámara para presentar las alegaciones pertinentes. Además, ha convocado a la junta de portavoces para este jueves.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, por su parte, que da apoyo a CiU en el proceso soberanista, ha señalado que la formación republicana se mantendrá "fiel" al pueblo de Cataluña. "El pueblo ha expresado una mayoría parlamentaria y este Parlament será consecuente con la voluntad de los ciudadanos", ha afirmado.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, mientras, ha asegurado que lo que "mal empieza, mal acaba". “El dia 23 de enero, cuando algunas fuerzas aprobaron la declaración (el PSC votó en contra), sabíamos que llegaría el día de hoy. Lo que se pretendía (con la declaración del Parlament) era incrementar el grado de confrontación entre Cataluña y el resto de España", ha rematado.

PP y Ciutadans han valorado positivamente la decisión del TC.

En Tuenti
Mas: «La decisión del TC es insólita y preocupante»
Artur Mas. / Efe
Descuentos
Videos de España
más videos [+]
España
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.