La presión popular salva una encina de 400 años en una promoción de 1.200 casas en Albolote

Operarios de la empresa urbanizadora, bajo la encina salvada por la presión popular./ESTHER LEAL
Operarios de la empresa urbanizadora, bajo la encina salvada por la presión popular. / ESTHER LEAL

Nadie contempló la presencia de este árbol ni en el plan parcial ni en el proyecto urbanístico; la solución ha sido el retranqueo de una calle

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

Casi 3.400 apoyos en apenas veinticuatro horas. La presión popular, canalizada a través de la solicitud de firmas emprendida por la Agrupación Granadina de Naturalistas en Change, ha salvado de la muerte casi segura a una encina de 400 años que nadie tuvo en cuenta a la hora de planificar una de las futuras calles del mayor proyecto urbanístico que se está ejecutando ya en el Área Metropolitana de Granada. En El Chaparral de Albolote. Mil doscientas viviendas.

La intención de los promotores era realizar un trasplante desde esa ubicación a una rotonda de la propia urbanización. Estaba previsto que la extracción se llevara a cabo en unos pocos días, en la segunda quincena de noviembre, y la colocación se efectuara llegado el momento de más frío, en diciembre o enero, según explica el promotor Juan José Nievas. «Íbamos a hacerlo con todas las garantías, regándola de forma abundante y en su cepellón de yeso», comenta. Pero no. Según la Agrupación Granadina de Naturalistas, esta especie es poco apta para este tipo de reimplantaciones, «incluso usando costosas técnicas de escayolado». «La supervivencia es prácticamente nula en ejemplares muy longevos», aseguran. Estudios científicos demuestran que en estos casos, cuando los diámetros del tronco superan los setenta y cinco centímetros, la tasa de mortandad se dispara hasta el noventa por ciento.

Ha hecho falta un solo día -la petición de rúbricas empezó el jueves a las seis y ayer a las seis ya había una actualización en Change informando de que el logro estaba conseguido- para que el desatino no se llevara por delante este monumento natural con cuatro siglos de vida. Sí, tan sólo ha hecho falta buena voluntad y diálogo por ambas partes, el Ayuntamiento, competente por tratarse de suelo urbano y un elemento vegetal que no goza de protección, y la empresa. Básicamente porque nadie tuvo en cuenta que este árbol estaba ahí cuando se aprobaron tanto el plan parcial y como el posterior proyecto urbanístico.

«No tuve constancia de la existencia de este árbol hasta el jueves por la noche» Concepción Ramírez | Alcaldesa de Albolote

«Haremos una isleta y ampliaremos los carriles para no tener que mover la encina» Juan José Nievas | Promotor

Es más, la propia alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, del Partido Socialista, asegura que no tuvo constancia de la existencia de esa encina hasta las once de la noche de anteayer.

«Nadie me había dicho nada, ni el anterior concejal de Urbanismo de IU, que se reunió con el promotor, ni el alcalde pedáneo de El Chaparral», lamenta Ramírez, que desde el pasado 11 de octubre ostenta la alcaldía con el sólo apoyo de los ediles de su partido, el PSOE, tras romperse el pacto de gobierno con Izquierda Unida. La regidora, muy enojada con sus excompañeros de IU, manifestó que rápidamente se buscaron alternativas. La solución, consensuada con Juan José Nievas y los técnicos municipales, consiste en un sencillo retranqueo. Es decir, en dejar la encina donde está, donde lleva cuatrocientos años, habilitando a su alrededor una pequeña isleta y ampliando los carriles en ambos sentidos, lo que en la práctica supone tan sólo la supresión de algunas plazas de aparcamiento. Y para que la historia no vuelva a repetirse, Concepción Ramírez ya ha anunciado que el Ayuntamiento llevará a cabo una localización de estos árboles singulares en el amplísimo término municipal de Albolote para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Las obras continúan

Mientras tanto, las excavadoras funcionan ya a pleno rendimiento en los 417.906 metros cuadrados correspondientes a los sectores denominado como C3 y C4 en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albolote, sobre los que, a partir de 2020, se edificará de forma progresiva, en función de la demanda, 1.200 casas, la mayor parte de ellas unifamiliares, aunque también se reserva un porcentaje del treinta por ciento para bloques con pisos de protección oficial.

Ahora mismo se están acometiendo los trabajos de desmonte, trazado de viales, saneamientos, canalizaciones de aguas residuales y para abastecimiento, tendidos eléctricos y la dotación de demás suministros básicos para cada una de las parcelas. La expectativa es que estas obras, que están acometiendo los cuatro propietarios inversores que componen la junta de compensación con su propio dinero, estén finalizadas para la primavera de 2019. Dentro de unas semanas habrá cincuenta operarios trabajando.

Magnitudes más propias de esas épocas pretéritas, no tan lejanas, del 'boom' del ladrillo. De hecho, el planeamiento en esta zona data de 2009. Los dueños de estos terrenos, cuya titularidad corresponde a Juan José Nievas en un sesenta por ciento, optaron por esperar a que amainara la crisis. Consideran que ahora ha llegado el momento. «Una vez finalizadas estas obras, en 2019, empezaremos a desarrollar durante siete u ocho años el tema de las viviendas, cuyo ritmo de construcción se determinará en función de la demanda», explica Juan José Nievas, quien agrega que han puesto el punto de vista tanto en el mercado local como en el extranjero (Europa y países nórdicos).

«Ahora la única oferta que existe es de segunda mano, y hemos detectado que ya existe interés por la nueva construcción», comenta. A juicio de Nievas, otro de los puntos fuertes de este nuevo barrio, que triplica la superficie residencial existente hoy día en el poblado del Chaparral, es la localización. Tiene acceso directo desde la A-44 sin necesidad de entrar en el casco urbano. También se encuentra al lado de la Segunda Circunvalación, cuya finalización está prevista para finales del año que viene. A todos estos factores habría que sumar el hecho de que el metropolitano de Granada llegue hasta el centro de Albolote. Nievas señala que la intención es poner en marcha una lanzadera que vaya desde la parada término hasta esta nueva urbanización.

Fotos

Vídeos