Polémica por el regreso de la "puja" de mujeres en Lecrín

El alcalde de la localidad granadina quiere recuperar una tradición de más de un siglo de antigüedad y desata las reacciones de los diversos grupos políticos en la provincia

IDEAL.ES

El alcalde de Lecrín, Salvador Ramírez (PSOE), ha desatado la polémica en las redes sociales tras anunciar ayer en rueda de prensa la recuperación de la puja para bailar con las mujeres, como parte del programa de sus Fiestas de los Santos Inocentes, que se celebran el sábado más próximo al 28 de diciembre y que cuentan con más de un siglo de antigüedad, tal y como se recoge en este vídeo de TG7.

Así se ha expresado el regidor: "Lo que se quiere recuperar es la fiesta de bailes, de pedir, de pujar por una persona. Os pongo un ejemplo: yo voy a lo mejor con mi mujer y llega alguno y dice '10 euros porque la señora del alcalde baile con otra persona'. Y entonces el alcalde, que está un poco 'mosqueao' dice 'mi mujer cómo va a bailar con este'. 15 euros, el otro puja. ¿Me comprendéis? Vamos pujando, pujando y así es cómo se recopila dinero para la fiesta".

Estas declaraciones han provocado numerosas reacciones de los diversos grupos políticos de la provincia. Es el caso de IU en la capital y su concejal, Paco Puentedura, que lo ha reflejado en su cuenta de Facebook:

En Twitter, Meri Sabada, concejal y portavoz del PP Las Gabias, ha publicado el siguiente mensaje:

Susana Sarrion, coordinadora del equipo de comunicación del grupo municipal Vamos, Granada, también ha hablado de ello en Twitter:

“Es vergonzoso que en pleno siglo XXI el Diputado de Turismo financie una fiesta en la que se puja por bailar con una mujer”

El próximo viernes 29 de diciembre Diputación aprueba los Presupuestos Anuales del Patronato Provincial de Turismo. Una partida en la que se ha incluido la financiación de la ‘Fiesta de los Santos Inocentes’ del Valle de Lecrín, festejo en el que se puja por bailar con una mujer.

La Diputada Provincial de Izquierda Unida, Carmen Capilla, ha denunciado que “es vergonzoso que en pleno siglo XXI el Diputado de Turismo, José Enrique Medina, haya financiado una fiesta de estas características”.

Una fiesta de más de cien años en la que el alcalde, los alguaciles y el recaudador son los encargados de obtener la mayor puja por parte de los asistentes. Un hecho, que tal y como apunta Capilla, “es denigrante para la mujer. Al principio creíamos que esto era una inocentada por el 28 de diciembre pero no es así, Medina ha financiado desde Diputación esta vergonzosa fiesta. Por mucho que sea una tradición centenaria no podemos consentir que se sigan celebrando festejos en los que se “venden” a las mujeres como si fuesen ganado”.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez, ha apuntado que “estas situaciones no pueden ser avaladas por una Diputación Provincial. No se puede recuperar una tradición sin el filtro del paso del tiempo”.

Una situación que ha llevado a Pérez a pedir al Presidente de la Diputación, José Entrena, “que rectifique rápidamente y que no permita que estos actos sucedan en propio siglo XXI. Está muy bien recuperar las tradiciones, pero no aquellas que representan lo más machista y casposo de nuestros antecesores”.

Asimimo, la Diputada Provincial de IU se pregunta “si este viernes el Diputado de Turismo va a aprobar más partidas presupuestarias de este tipo”. Es decir, si Medina va a financiar más ferias en las que se paga por bailar con mujeres.

Por ello, desde Izquierda Unida “queremos saber si desde la Delegación de Igualdad de Diputación va a haber alguna actuación ante estos hechos tan denigrantes”. Además, más allá de una disculpa y de prohibir que se finacien este tipo de salvajadas, “IU pedirá la dimisión del Diputado de Turismo”, ha finalizado Capilla.

El PP considera “vergonzoso e inaceptable” la “puja de mujeres” de Lecrín y exige la dimisión de su alcalde y la del diputado provincial de Turismo

El Partido Popular ha calificado de “vergonzosa” e “inaceptable” la “puja de mujeres” que el Ayuntamiento de Lecrín pretende hacer mañana para conmemorar la festividad de los Santos Inocentes. Ayer, en rueda de prensa, el alcalde de Lecrín, el socialista Salvador Ramírez, y el diputado provincial responsable de Turismo, su compañero de filas José Enrique Medina, presentaron esa iniciativa en rueda de prensa en el Patronato Provincial de Turismo, un edificio público que dio cobijo a una iniciativa que para los populares es “incalificable”.

“Me quedo sin palabras, es un terrible ataque contra la mujer y un retroceso no ya de años sino de siglos”, ha resaltado la diputada provincial del PP Inmaculada Hernández, que ha exigido la “dimisión inmediata” del alcalde de Lecrín por proponer la puja, y también la del diputado José Enrique Medina “porque, lejos de oponerse o llamarle al orden, le dejó hacer e de esa forma hizo suya esa medida como promotora del turismo en la provincia”.

Fotos

Vídeos