Nuevas pintadas en el Arco de las Pesas días antes de que se instalen las videocámaras

La limpieza del Arco de las Pesas es una actuación de la Junta en el barrio, donde en la actualidad trabajan también Ayuntamiento y Gobierno./Alfredo Aguilar
La limpieza del Arco de las Pesas es una actuación de la Junta en el barrio, donde en la actualidad trabajan también Ayuntamiento y Gobierno. / Alfredo Aguilar

El grafiti, que apareció en Navidad, ya ha sido borrado por los técnicos de la Junta de Andalucía

JAVIER F. BARRERAGRANADA

«Mándala con una sobredosis de ternura», en mayúsculas y con rotulador negro, es la pintada que ha aparecido tras la celebración de Nochebuena en el Arco de las Pesas, exactamente en el mismo lugar en el que un grafiti circular anaranjado acaba de ser limpiado durante el proceso de rehabilitación del monumento.

Esta vez, en una vuelta de tuerca entre el vandalismo y el más vulgar recochineo, los delincuentes han querido retar a las instituciones y a los granadinos dejando su huella en el Patrimonio Mundial de la Humanidad días antes de que se instalen las cámaras de videovigilancia.

Pese a esta afrenta, el cerco a los delincuentes que pintan en los monumentos y paredes del Albaicín se estrecha día a día, como da prueba el balance de actuaciones de la Policía Local. Las denuncias administrativas por pintar grafitis en el año 2016 fueron 17 y este año son otras tantas, «aunque no hemos acabado este año», sostiene el portavoz de la Policía Local.

El delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, informó ayer que los técnicos de la Junta han vuelto a borrar la pintada y que el Arco de las Pesas vuelve a lucir limpio.

El balance de la Policía Local en 2017 se resume en un detenido por pintar grafitis También 17 denuncias administrativas, 23 en el juzgado y 49 informes policiales

Estas medidas son infracciones contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, por las que se abre expediente sancionador. Si son leves suponen hasta 750 euros de multa. Si son graves, hasta 1.500 euros. Las muy graves, hasta 3.000 euros.

También se han realizado diligencias en comisaría por daños en el patrimonio por la realización de grafitis. Y si fueron 18 en 2016, este año ya son 23. «Aquí no hay detenidos, aunque hay imputación. Concretamente, son denuncias en el juzgado por daños al patrimonio. La última sentencia ha resultado, para el autor del grafiti, prisión de 32 meses y una indemnización de 35.000 euros». También hay detenidos, dos en 2016 y uno en 2017. La Policía Local también destaca los informes policiales realizados sobre gestiones de vigilancia por pintadas, que son 33 en 2016 y 49 este 2017. Y hay más la colaboración ciudadana, «ya que las llamadas recibidas en la central, por 112 o directamente por la sala del 092, son de 46 en 2016 y 45 el presente año».

Trabajo conjunto

Las administraciones también empiezan a colaborar para que el Albaicín brille. Las cámaras que vigilarán puntos críticos del Albaicín funcionarán a finales del mes de enero. La limpieza del Arco de las Pesas avanza asimismo a buen ritmo -pese a las gamberradas-, así como la recuperación de la Torre de las Tres Caras en la misma Muralla Zirí.

En cada una de las tres actuaciones -cámaras, limpieza del Arco de las Pesas y restauración de la Torre de las Tres Caras- están implicadas cada tres administraciones: Ayuntamiento de Granada, Delegación de Cultura de la Junta y, en tercer lugar, el propio Gobierno español.

La cantidad de dinero que se invierte también es importante. El proyecto de instalación de las cámaras de videovigilancia está presupuestado en 70.156,40 euros. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destina 50.000 euros en los trabajos de limpieza y conservación del Arco de las Pesas. Por último, el Instituto del Patrimonio Cultural de España de la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno español gastarán 1,4 millones de euros en recuperar la Muralla Zirí.

Reacciones políticas

El alcalde de Granada, el socialista Paco Cuenca, se pronunció ayer sobre las pintadas en el Arco de las Pesas: «Luchamos contra los vándalos. Por ello la importancia de perseguirlos. Lo bueno -añadió- es que como aún está en fase de limpieza, se aprovecha y las nuevas pintadas se limpian del tirón». Finalmente, no pudo retener una crítica hacia estos vándalos: «No lo vamos a consentir y los vamos a perseguir. Granada merece estar limpia y lo va a estar».

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, comparte visión y las críticas del alcalde Paco Cuenca. Al mismo tiempo argumenta que «el proyecto de instalación de las videocámaras va a buen ritmo y terminaremos dentro del plazo, aunque se alarga un poco porque es verdad que en diciembre se cruzan muchos días de fiesta». La conclusión es que se espera que «para final de enero las cámaras estén en funcionamiento».

Miguel Ángel Fernández Madrid repudia las nuevas pintadas de «unos cuantos energúmenos que van contra el barrio y los escolares que pelean por proteger el patrimonio», en referencia directa al proyecto del colegio público Gómez Moreno, en el que los alumnos se encargan de velar y proteger, además de conocer, el patrimonio del Albaicín.

Por su parte, Guillermo Quero, delegado de Cultura de la Junta, confirma que sigue adelante el «proceso de limpiar y rehabilitar el Arco de las Pesas». «El plan es solapar la restauración y limpieza con la instalación de las videocámaras por parte del Ayuntamiento. Que todo coincida para que a la vuelta de Reyes, a lo largo de enero, esté todo terminado y en funcionamiento».

Producto antigrafitis

«Nosotros hemos visto la pintada y procedemos a limpiarla porque está la empresa contratada en el lugar. Y lo que esperamos es a que pare la lluvia y seque, porque cuando esté seco y no afecte la humedad, se le va a echar un producto al Arco de las Pesas para que repela la pintura. Y sobre todo porque luego hace que el mantenimiento sea más sencillo».

«Dicho esto, lamentamos que pese a una actuación que tiene un coste tan importante como la del Arco de las Pesas, unos 50.000 euros en su restauración, haya personas que no terminen de ser conscientes de que las pintadas suponen un atentado contra el patrimonio de todos», termina Guillermo Quero.

Fotos

Vídeos